La decimoséptima edición de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo ha concluido y de alguna manera se inicia la decimoctava"Ya estamos trabajando y analizado las posibles mejoras que podemos realizar en la organización de la regata del año que viene", revela el delegado de vela del Real Club Náutico, Jorge José Enríquez Antoñón. "Consideramos que el año que viene vamos a tener récord de participación, con 300 participantes en la clase optimist, la más importante. Esperamos llegar a 450 o 500 en total".

Cifras que retratan la buena salud de la Semana del Atlántico, que durante los tres últimos fines de semana, dos en Vigo y uno en Viana do Castelo, congregó a 399 barcos, contando los dos ciclos de optimist y el Campeonato Gallego de J70, con 496 regatistas que militan en 45 clubes pertenecientes a 11 países. El noventa por ciento de los competidores procedía de fuera de la ciudad. Un tercio era extranjero. "Un exitazo", resume Enríquez, que resalta el impacto económico de la prueba. "Estos regatistas, al ser tan jóvenes, siempre vienen acompañados por sus entrenadores y por padres o familiares, que aprovechan la regata para hacer turismo. El evento ha movido a más de 1.000 personas".

A la felicidad de los organizadores se une un cierto sentimiento de relajación. Salió bien aquello que estaba en sus manos y aquello que dependía del destino. "Estamos muy satisfechos. Lo que más nos tenía en vilo eran las condiciones meteorológicas y fueron estupendas", revela. "El viento nos podía fallar, pero aparecieron los térmicos de la ría. Se pudieron disputar muchas pruebas, cumpliendo las expectativas".

Pero la agenda no incluía solo regatas. El Náutico organizó una exposición sobre el vaurien, clase en la que es un referente mundial. La Semana del Atlántico premió la trayectoria de Támara Echegoyen, Patricio de Haz, Mario Pérez, Pablo Cabello y Javier Lago. El entrenador vigués Alberto García, que ha estado presente en cuatro juegos olímpicos, ofreció una conferencia. Gonzalo "Bocha" Pollitzer, campeón mundial de optimist por equipos en 1996 y también como seleccionador de Argentina y Puerto Rico, el mejor entrenador del planeta al decir de muchos, impartió un clinic. Razones añadidas para reunir en Vigo a varias de las mayores promesas de la vela, algunos hijos de auténticas leyendas como Robert Hopkins, que participó en cinco ediciones de la Copa América, y Patricia Guerra, campeona olímpica en Barcelona.

La Semana del Atlántico es la primera prueba de la Excellence, un circuito que organiza la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist con las mejores regatas del panorama nacional. Gran Canaria, Torrevieja y Palamós son las siguientes estaciones. A la Excellence Cup acuden regatistas extranjeros, especialmente del norte de Europ<, huyendo de su frío invierno. El presidente de la Aecio ya ha anunciado que Vigo seguirá en la Excellence Cup la próxima temporada.