Las Federaciones de Cataluña, Madrid y Euskadi se han hecho con los metales en la Gijón Optimist Experience-Kinder Trophy, que ha marcado el final del cuarto ciclo de la Semana Abanca, con un rotundo éxito de participación y de calidad. El evento estuvo organizado por el Real Club de Regatas de Gijón y contó con el apoyo de la Federación Asturiana de Vela, Asmar y el Club Marítimo de Vigo como organizador principal de la Semana Abanca. Tras la cita asturiana, le toca el turno al Clube de Vela Atlántico de Leixóes, que en aguas del Gran Oporto organiza el segundo acto del Kinder Trophy con rango de campeonato nacional open de Portugal, y que contará con una gran participación de barcos españoles.

Jornada espectacular la vivida ayer en la Bahía de Gijón: sol, alta temperatura, mar rizada y vientos estables del nordeste de 10 nudos, lo que permitía hacer dos mangas más, lo que conllevaba que cada participante pudiera desechar su peor puntuación. La primera salida era abortada por un fuera de línea masivo, por lo que era preciso repetir. En la que fue buena dominó la ourensana Adriana Pérez Canal, que se imponía con comodidad. La regatista del Marítimo Canido de Vigo no se conformaba con la proeza, pues en la última prueba repetía primer lugar, lo que provocaba que se hiciera con la cuarta plaza relegando al catalán Arnau Gelpi del barcelonés Club Náutico El Balís. El gran favorito se tenía que conformar con el quinto lugar.

Por su parte Marçal Costa, del Club de Vela de Palamós de Girona, hacía un quinto y un segundo, lo que le valía para hacerse con el oro, por delante del madrileño Alfonso Moreno, que compite por el Club Deportivo Canal Isabel II, que era plata; y del vasco Juan Olabarri, bronce.

La gallega Paula da Rocha, con un octavo y un sexto, entraba entre los diez primeros, siendo la décima plaza para el vasco Tanis Rey del Marítimo del Abra. A resaltar el buen cierre de Lola Felgurosa, del Real Club Náutico de La Coruña, que lograba relegar a sus compañeros de flota: Jaime Páramo y Enrique Vilariño. Quedando alejados de las primeras plazas la flotilla asturiana (Jacobo Fernández Díez era el mejor en el 26º) y los del Monte Real Club de Yates de Baiona (José Ignacio Salgueiro obtuvo la mejor posición con un meritorio 21º). Varias estrellas en el firmamento del optimist español: Costa, Moreno, Olabarri, Pérez Canal y Gelpí tienen madera para hacer muy buenas cosas en un futuro.

La Semana Abanca sigue trabajando con los cachorros olímpicos del futuro. Antes lo hicieron cañas como Tamara Echogoyen, Sofía Toro o Diego Botín. El relevo del futuro está servido.