El nivel de la decepción es directamente proporcional a la ilusión previamente creada. Hasta ahora nadie podía sentirse decepcionado si los McLaren-Honda no entraban en la Q3, y si lo conseguían se entendía como todo un éxito. Pero este fin de semana las cosas eran distintas. El "Circo" plantaba su carpa en el circuito japonés de Suzuka, propiedad de Honda, y Fernando Alonso llegaba con su MP4-31 cargado de ilusión después de los séptimos puestos conseguidos en las dos últimas carreras disputadas -Singapur y Malasia- y confiando en la nueva unidad de potencia que estrenaba, así como en otras pequeñas mejoras que iban desde el tubo de escape a la gasolina, para dar un salto de calidad. Aunque sólo fuera un "saltito" que le permitiera luchar con los Force India por encabezar el pelotón de esa segunda división que aparece tras Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Por eso, por la ilusión previamente creada, la decepción fue grande ayer en el garaje de McLaren-Honda al ver cómo el británico Jenson Button quedaba eliminado ya en la primera criba (17.º) y cómo Fernando Alonso caía en la segunda. Saldrá hoy el asturiano desde la decimoquinta plaza de la parrilla y con pocas opciones de mejorar en carrera salvo, como destacaba el propio bicampeón ovetense, suceda "algo extraño" durante la carrera.

"No hemos ido rápido en todo el fin de semana y no podemos remontar en carrera a no ser que haya lluvia o suceda algo extraño. Estamos por debajo de lo pensado. El nuevo motor sí parece más fiable, pero tiene la misma potencia que los anteriores. Será una carrera difícil y tendremos que esforzarnos al máximo. Hay que intentar recuperar, sea con lluvia, con estrategia o con otra cosa", apuntaba Alonso al término de la sesión de clasificación.

Una sesión que dejaba un nuevo capítulo de la batalla interna de Mercedes, con el alemán Nico Rosberg arrebatando en el último giro la pole a su compañero Lewis Hamilton por únicamente ¡13 milésimas! de segundo.

Rosberg y Hamilton repiten así las posiciones de los dos últimos años en la parrilla, pero no conviene olvidar que en ambos el vencedor final fue Hamilton por delante de Rosberg. Y hoy la batalla se planteará desde el primer momento, con una salida que de nuevo se presenta apasionante (14 horas en Movistar y a las 20 horas resumen en Teledeporte), sintiendo el alemán en su cogote el empuje por detrás del finlandés Raikkonen (Ferrari) y del holandés Verstappen (Red Bull), después de que el alemán Vettel (Ferrari) fuera relegado hasta la séptima plaza por los tres puestos de sanción que arrastraba desde Malasia por el incidente que tuvo con Rosberg.

Si McLaren-Honda, Renault y Williams fueron la cruz de la jornada, sin conseguir que ninguno de sus pilotos entrara en la Q3, la nota positiva la vivían en el garaje de Haas con la octava plaza del francés Romain Grosjean y la décima del mexicano Esteban Gutiérrez.

Rosberg inicia la carrera de Suzuka con 23 puntos de renta sobre Hamilton, y si uno de ellos gana Mercedes ya se aseguraría el título de marcas.