El vasco Hodei Collazo en la playa de Pantín // Masurel/WSL

El Pantín Classic Galicia Pro cumple en este año 2016 su vigésimo novena edición y es valedero para la Liga de Surf Mundial, en la categoría QS/6.000. La prueba cuenta con más de 200 participantes, de los cuales 144 competirán en categoría masculina y 60 en femenina, que lucharán por conseguir los 200.000 dólares que la organización repartirá en premios.

El inicio de la prueba, previsto para el pasado martes, se tuvo que retrasar por la falta de olas. Un inicio atropellado de la Pantín Classic Galcia Pro que finalizará el próximo domingo, 4 de septiembre. Así, hasta el miércoles no se iniciaría la competición que, con el aumento de las olas, en torno a 1´5 metros de altura, ha marcado el resto de los días de competición en el que las mangas han arrancado los aplausos de los curiosos que se han acercado hasta Valdoviño para disfrutar de la prueba.

Hablar de favoritos en el Pantín Classic Galicia Pro es hablar del francés Joan Duru. Y no sólo por su reciente triunfo en la séptima escala europea del circuito Qualifying Series, el Médoc Océan Lacanau Pro, sino porque su motivación y su surf explosivo a buen seguro van a dar de qué hablar.

Procedente de Australia, Luke Hynd es otra de las grandes revelaciones del evento. Su repertorio de giros y maniobras aéreas son un valor seguro para el disfrute del público en la playa de Pantín. Lo mismo que el gran despliegue del actual líder del circuito, el italiano Leonardo Fioravanti.

En cuanto a la participación nacional, destacar al vasco Aritz Aranburu y el canario Jonathan González o el gallego Diego Lourido.

El Pantín Classic Galicia Pro está organizado por el Club Praia de Pantín y cuenta con el patrocinio de Turismo de Galicia, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Rural ES, Diputación da Coruña, Concello de Ferrol, Costa das Ondas, Deporte Galego, Concello de Valdoviño, Pull&Bear, Mahou, Nissan y Tag Heuer, además de la colaboración de Abanca, Isdin, Intermax, NB21, Trison, Coca-Cola, Zumosol, Gadis, Jael Joyería, Siroko y Turkish Airlines.