Síguenos en redes sociales:

traineras - Liga San Miguel

Tirán Pereira se exhibe de nuevo en el mar

Los de Moaña suman un nuevo tercer puesto e incluso acarician el segundo - Cabo da Cruz, cuarta

Tirán Pereira se exhibe de nuevo en el mar

La trainera de Tirán Pereira volvió a dar lo mejor de sí misma en una regata en el mar, en la disputa de la XXXVIII Bandera de Getxo. La Mar do Con consiguió ayer un nuevo tercer puesto, el segundo en una semana, y muy cerca estuvo incluso de ser un segundo. Durante el último largo de la manga de honor la trainera moañesa llegó a tener, en tiempos compensados, un mejor crono que Urdaibai Avia. Sin embargo, los de Bermeo apretaron al final para al menos garantizarse el segundo puesto. Una segunda plaza que es la primera dentro del mundo de los mortales porque ayer la Ama Guadalupekoa volvió a ser inalcanzable. NT2 Hondarribia sumó la sexta bandera de siete disputadas y pone la directa en la lucha por la Liga San Miguel.

La jornada de ayer fue propicia para los intereses de las traineras gallegas, que el próximo fin de semana afrontan sus regatas en casa. En la primera tanda remaban Cabo, San Juan Iberdrola, Portugalete Eulen y Zumaia. El sorteo de las calles fue benévolo porque, con diferencia, la peor era la uno y las mejores eran las dos del centro, en especial la tres. Por esa calle tres remó Cabo que dominó con absoluta claridad toda su regata por delante de San Juan Iberdrola, el único bote que hasta ahora fue capaz de romper la hegemonía de NT2 Hondarribia.

A Tirán Pereira le tocó remar en la segunda manga junto a la San Nikolás de Orio Babyauto, Sanpedrotarra y Zierbena Bahías Bizkaia. La suerte hizo un guiño a los de Moaña porque al igual que a Cabo le tocó bogar por la calle tres. El primer largo fue tremendamente igualado y a pesar de remar por la calle uno Zierbena viró en primer lugar (4.56), por detrás del tiempo que había marcado Cabo y un segundo mejor que Tirán Pereira y Orio Babyauto, que hicieron la ciaboga en el mismo tiempo.

La tanda empezó a decidirse en el segundo largo. Las condiciones del carril uno empezaron a hacer estragos en Zierbena y la pelea se centró en las calles centrales entre Tirán y Orio. El técnico de la Mar do Con, José Ángel Cambados "Truco", introdujo ayer seis cambios para refrescar la tripulación y en ese segundo largo se puso proa de la regata, sacando ya entre dos y tres segundos a los oriotarras.

A partir de la segunda ciaboga la ventaja de Tirán Pereira con respecto a la San Nikolás no dejó de aumentar y el contricante de su lucha cambió: ahora tocaba remar contra el crono y el tiempo que había marcado Cabo. En la última ciaboga Tirán viró en 15:07, solo un segundo peor que sus vecinos de Boiro.

El último largo de los moañeses volvió a ser trepidante y espectacular porque recortaron ese segundo y le metieron otros tres a Cabo para concluir con 19:53,36, el mejor crono hasta aquel momento y con ocho segundos sobre Orio. "Estamos muy contentos. Es el segundo tercer puesto en una semana y creo que la tripulación aguantó muy bien el tipo. Fuimos constantes y no nos volvimos locos en ningún momento", contaba Truco, que ayer volvió a formar parte del bote.

El desenlace de la tanda de honor provocó que Tirán y Cabo acabasen en el tercer y cuarto puesto de la general. El primer largo fue muy igualado, con Urdaibai Avia y Hondarribia realizando la primera ciaboga casi en el mismo tiempo. Pero a partir de ese momento la Ama Guadalupekoa fue la dueña y señora de la regata, ampliando su ventaja de manera progresiva. En el último largo, ante el tiempo que estaba haciendo Urdaibai, Tirán Pereira incluso acarició la segunda plaza, pero el arreón final de la Bou Bizkaia lo impidió. Tanto Kaiku Producha como una desfondada Astillero entraron bastante más tarde.

El tercer y cuarto puesto de Tirán Pereira y Cabo les permite dar un pequeño salto en la clasificación de la liga y afrontan con optimismo las regatas del próximo fin de semana en Galicia. El sábado se rema en Moaña -las dos en la tanda intermedia- y el domingo en Boiro.

Pulsa para ver más contenido para ti