El Celta cerró el fichaje del central argentino Facundo Roncaglia para las próximas cuatro temporadas. A falta de que supere el examen médico en Vigo el defensa internacional se convierte en el tercer refuerzo del equipo vigués de cara a la próxima temporada después de las de José Naranjo y Álvaro Lemos. El futbolista llega con la carta de libertad en la mano tras haber concluido su etapa en la Fiorentina, club al que pertenecía desde verano de 2012.

Roncaglia, que ocupa plaza de comunitario debido a su ascendencia italiana, es una petición concreta de Eduardo Berizzo que reclamaba para fortalecer su defensa un central que también pudiese desenvolverse en el lateral. Precisamente en la banda derecha, o en una línea de tres centrales por la derecha, es donde más se ha desempeñado últimamente. Por ejemplo, en la reciente Copa América que jugó con la selección argentina el "Tata" Martino le situó en esa parcela.

Futbolista de 29 años y una docena de internacionalidades, Roncaglia perseguía el último gran contrato en su carrera tras cerrar su paso en el cuadro de Florencia y disponer de la carta de libertad. Desde hace semanas el Celta peleaba por hacerse con los servicios del futbolista junto a varios equipos turcos. La duración del contrato era uno de los principales caballos de batalla porque el jugador reclamaba cuatro temporadas. Finalmente el Celta accedió a los cuatro años y la propuesta deportiva hizo el resto. Jugar en España y hacerlo en un equipo que disputará competición europea eran alicientes que seducían a Roncaglia para llegar al equipo vigués. Encontrarse también con Berizzo, que puso notable empeño en hacerse con sus servicios, era otro de los motivos que le empujaban a llegar al Celta.

Berizzo se había embarcado además en este asunto de modo personal. El otro día, en su primera rueda de prensa de la pretemporada, el técnico insistía en que ficharían un futbolista de calidad para la defensa. Su cabeza estaba puesta en Roncaglia, algo que finalmente se concretó ayer. Ambos se conocen bien ya que coincidieron en la temporada 2010-11 cuando Berizzo entrenaba al Estudiantes de La Plata y Roncaglia fue cedido allí por Boca Juniors.

De este modo el Celta cierra por completo su línea defensiva, que multiplica sus recursos en relación a lo vivivo la temporada pasada cuando por diversas visicitudes (lesiones o sanciones) el equipo afrontó partidos con un solo central natural y tuvo que recurrir en muchas ocasiones a Jonny o Hugo Mallo para el centro de la defensa. Ahora mismo el equipo cuenta con cuatro laterales (Hugo Mallo, Alvaro Lemos, Jonny Castro y Carles Planas) y cinco centrales (Cabral, Sergi Gómez, Roncaglia, Fontás y David Costas). De todos ellos solo queda alguna duda sobre lo que sucederá con David Costas que realizará la pretemporada con Berizzo y en función de su rendimiento se tomará una decisión en relación a su destino. La opción de que salga cedido sigue abierta (al jugador no le faltan propuestas), pero el técnico del Celta quiere evaluar su rendimiento de cerca. También la evolución de Andreu Fontás, que pronto se integrará al resto de los jugadores en los entrenamientos, es un asunto a tener en cuenta y que se valorará a la hora de tomar una decisión en relación a David Costas.

Roncaglia es un futbolista formado en Boca Juniors, equipo con el que debutó en la máxima categoría en 2007 cuando tenía veinte años de edad. Jugó en club xeneize hasta 2012 aunque en el medio de esa etapa fue cedido una temporada al Espanyol y otra al Estudiantes de La Plata. En el año 2012 fue traspasado a la Fiorentina. Jugó dos temporadas en el club viola antes de ser cedido al Genoa en la campaña 2014-15. El último ejercicio ha vuelto a jugarlo en el conjunto de Florencia con el que disputó diecisiete partidos de Liga y marcó un gol. Tras concluir su contrato y ser el único dueño de su destino, el futbolista se ha tomado unos días para decidir su futuro. No le faltaban propuestas y finalmente se inclinó por la oferta que le hizo el Celta.