Galicia dominó la última jornada del Campeonato de Europa de maratón que se disputó en Pontevedra. Tono Campos y José Manuel Sánchez, del Breogán de O Grove, se proclamaron campeones en C-2, y Óscar Graña y Ramón Ferro, del Kayak Tudense, fueron segundos en la misma especialidad. Iván Alonso y Diego Piña, también del equipo tudense, lograron la medalla de oro en K-2. En ambas regatas se mantuvo un guión similar, ya que las primeros puestos se decidieron en el último kilómetro. La gallega Nuria Villace, del Breogán de O Grove, fue quinta junto a la asturiana Estefanía Fernández en K-2 femenino.

La canoa fue la gran protagonista del Campeonato de Europa. Tono Campos y José Manuel Sánchez hicieron bueno el pronóstico que les colocaba como favoritos. Pero tuvieron que esforzarse ante la presión que ejercieron Óscar Graña y Ramón Ferro. Las dos embarcaciones dominaron la regata y no dieron opciones al resto de participantes. Jugaban en casa, en un territorio que conocen perfectamente ya que se entrenan en ese escenario de manera regular y además tenía una motivación extra al ser considerados como locales.

Ya en la salida fueron los que impusieron el ritmo. Eran los más fuertes. Primero vigilaron a Marton Kover y Adma Dockez, los húngaros que eran los que defendían el título continental. Los gallegos les marcaron de cerca hasta que dieron un impulso definitivo. Nadie pudo seguirles. Antes de pasar por el tercer porteo, de los seis que debían superar, ya sabían que entre ellos estaba en el ganador.

No hubo sorpresas ni incidentes a lo largo de la regata. Los cuatro palistas estuvieron atentos para no cometer errores que les penalizara. Tampoco se estorbaron. Su ventaja se mantuvo estable. Así hasta que se llegó al último porteo. Tono Campos y José Manuel Sánchez fueron los que iniciaron antes la carrera a pie. Superaron en unos metros a Óscar Graña y Ramón Ferro. Ese detalle fue decisivo. Los componentes del Breogán de O Grove fueron también los primeros en reiniciar la marcha. Su ventaja fue pequeña, pero suficiente para llegar en solitario a la meta. Los palistas del Kayak Tudense se tuvieron que conformar con el subcampeonato, la misma posición que el año pasado. Tono Campos y José Manuel Sánchez mejoran el resultado, ya que hace un año fueron quintos.

La prueba de K-2 tuvo un guión similar, aunque con otros protagonistas. Iván Alonso y Diego Piña, del Kayak Tudense, eran los favoritos. El primero de ellos volvía a competir después del disgusto de ser cuarto en K-1. Pero tiene en su compañero a un fiel escudero. Salvaron el primer examen al colocarse bien en la salida, algo fundamental. Después controlaron al numeroso pelotón que se formó en la primera vuelta. Comprobaron el estado de sus rivales y realizaron una selección a partir de la segunda. Su alto ritmo provocó que Brandt Petersen y Gadegard Morche, de Dinamarca, fueran los primeros en ceder. Los daneses terminaron terceros sin ningún problema. A Iván Alonso y Diego Piña les aparecieron otros adversarios. Los españoles Luis Pérez y Miguel Llorens no dieron síntomas de flaqueza. Todo lo contrario. Se contagiaron del ritmo agresivo que en algunos momentos impusieron Iván Alonso y Diego Piña y aguantaron la presión. Los tudenses los examinaron muchas veces y comprendieron que era lo mejor era 'viajar' juntos hasta el tramo decisivo.

Los españoles asumieron su papel sin riesgos. Los porteos fueron 'limpios'. Bajaron algo el ritmo en la sexta vuelta. Y en la séptima se decidió todo. Los componentes del Kayak Tudense pasaron mejor el tramo de tierra. Sus rivales atravesaron por una ligera crisis. Con fortaleza, Iván Alonso y Diego Piña no dieron opciones en el último kilómetro. Su triunfo fue inapelable. Demostraron que la táctica es un factor determinante en el maratón, que es vital estar atento a la reacción de los adversarios y también ocupar una buena posición en la salida. Precisamente en eso fue en lo falló Iván Alonso en la modalidad de K-1 y le costó el poder ocupar un lugar en el podio.

Para Iván Alonso supone retener el título continental que logró el año pasado, aunque en aquella ocasión fue junto a Emilio Merchán. Para Diego Piña supone su mejor resultado en una competición internacional. Los dos se unieron en este proyecto deportivo el pasado mes de octubre y desde entonces han ganado todas las regatas en las que han participado, incluyendo el Campeonato de España.

En K-2 femenina, Nuria Villace, del Breogán de O Grove, formó pareja con la asturiana Estefanía Fernández. Terminaron en la quinta posición en una regata muy rápida. Se quedaron a casi dos minutos del podio, una pequeña diferencia después de casi dos horas de competición. Renata Cesay y Alexandra Bara, de Hungría, se llevaron el título de campeonas de manera aplastante.