Juan José Cota, el médico de la selección española, regresó ayer a casa tras la eliminación en la Eurocopa con la sensación de tristeza que invade a lo deportistas en este tipo de situación, pero con el deseo de que se analice la situación del equipo de forma reflexiva: "Cuando se da una situación de este tipo en el mundo del deporte inevitablemente te queda un mal sabor de boca. Teníamos la ilusión de volver a ser campeones de Europa, pero no ha podido ser".

El jefe de los servicios médicos del Celta también tiene claro que esa circunstancia ayudará "a valorar mucho más lo que has conseguido hasta este momento".

Sobre el desarrollo de la competición para la selección española, el médico gallego tiene claro que comenzaron saliendo las cosas muy bien, pero en el partido de Croacia todo se torció de un modo muy absurdo: "El partido contra Croacia no fue muy diferente a los dos primeros partidos en los que el equipo había estado muy bien. Jugamos como solemos. Pero el problema fue que quizá no supimos gestionar ese resultado en un día en el que el empate también valía para ser primero de grupo. Al final a la selección le pasó factura ser segundo de grupo y eso llegó de un modo casi casual". Admite eso sí, que ante la selección italiana la imagen del equipo fue muy diferente a lo que se había vivido hasta ese momento: "No estuvimos a nuestro nivel desde el comienzo. Italia jugó a un ritmo muy superior al nuestro y es evidente que no fue nuestro día. Posiblemente podíamos esperar a una selección italiana que plantease el partido de otro modo, pero al final hicieron un buen fútbol, atacaron, presionaron y fueron efectivos".

Llega por lo tanto la hora de analizar la situación por la que pasa la selección española y el posible cambio que se producirá con la desaparición de algunos jugadores y seguramente el adiós del seleccionador. Cota no descarta nada, pero pide que todo se analice con calma: "De fin de ciclo también se habló después del Mundial de Brasil y no produjo tal. Es una expresión que siempre se utiliza cuando las cosas no van bien. No siempre un mal resultado implica un cambio de ciclo. Eso lo vamos a ver a partir de ahora con las decisiones que se tomen y con los nombres que aparezcan en las convocatorias para los siguientes partidos".

Admite Cota que durante esta Eurocopa ha tenido mucho tiempo para hablar con Nolito de su situación: "Hemos hablado mucho durante esta Eurocopa, pero no quiero desvelar lo que hayamos podido hablar. Son cosas que no me corresponden".

Pronto comenzará el trabajo con el Celta tras el periodo que ha pasado con la selección española durante el periodo de preparación y luego en la Eurocopa en Francia: "El lunes empezamos una temporada ilusionante en la que volvemos a estar en Europa y con la idea de mejorar lo conseguido la temporada pasada".