Jonny, Guidetti, Pape, Berizzo y Wass, durante un entrenamiento en A Madroa. // Ricardo Grobas

La plantilla del Celta inicia la cuenta atrás de las vacaciones de verano, pues dentro de una semana tendrá que presentarse en la ciudad deportiva de A Madroa para iniciar una pretemporada que dará paso a un curso en el que el equipo vigués regresará a las competiciones europeas.

Durante los próximos siete días, a la nueva dirección deportiva céltica le espera un intenso trabajo, pues tendrá que ultimar el plan de preparación del primer equipo (amistosos, viajes y concentración en Italia), decidir sobre los cedidos y seguir cerrando incorporaciones. Hasta el momento, el club solamente ha presentado un refuerzo, de los cuatro o cinco que solicitó Eduardo Berizzo para un año en el que su equipo afrontará tres competiciones: Liga, Copa y Europa League.

Desde que el pasado 18 de junio se presentó en Balaídos el delantero onubense José Naranjo, procedente del Nástic de Tarragona, nada ha trascendido de la actividad deportiva que lleva a cabo el Celta. Ese día, Felipe Miñambres repasó algunos de los temas de actualidad, como la inmediata renovación de Sergi Gómez, el ya asumido traspaso de Nolito, el interés por el central argentino Roncaglia, el viaje exprés a Uruguay, la más que probable concentración en Italia y la presentación oficial de la nueva plantilla en el Memorial Quinocho, previsto para el mes de agosto en un Balaídos en obras.

Se espera que Berizzo regrese a Vigo a lo largo de esta semana para comenzar a diseñar su tercera pretemporada como entrenador del Celta. El argentino sigue apostando por A Madroa como lugar ideal para realizar la intensa preparación física a la que someterá a los futbolistas. Así ocurrió el curso pasado y quiere repetir el plan, a la vista de los buenos resultados que ofreció el equipo celeste en el arranque de la Liga, en la que se mantuvo entre los cuatro primeros clasificados durante casi la mitad de la primera vuelta del campeonato. Entre el 22 y el 24 de julio, el Celta participará en un cuadrangular en Montevideo, donde afrontará un derbi gallego contra el Deportivo. El ganador se enfrentará a Peñarol o Nacional de Montevideo, los otros participantes.

De ahí, el equipo vigués quizás se traslade directamente a Italia, donde Miñambres situó la concentración veraniega, salpicada con algunos partidos amistosos con rivales locales.

El director deportivo y el entrenador han de decidir sobre los tres jugadores cedidos: David Costas, Álex López y Madinda. En principio, sólo el primero tiene segura su presencia en la pretemporada en A Madroa. El ferrolano interesa al Valladolid y el gabonés, al Nástic.

Ahora mismo, la plantilla está compuesta por 24 futbolistas. Marcelo Díaz, Orellana y el Tucu Hernández finalizaron esta madrugada su participación en la Copa América con Chile y tendrán vacaciones durante el mes de julio. El Tucu ha de afrontar una baja de seis semanas al lesionarse en la rodilla izquierda. Nolito continúa en la Eurocopa y es casi seguro que ya no regrese a Vigo, pues se le sitúa en el Manchester City.

Berizzo deseaba contar con los principales refuerzos (un central y un mediapunta) para el 4 de julio.