Síguenos en redes sociales:

La solución del Espacio Económico Europeo

Si el Reino Unido se adscribe al Espacio Económico Europeo una vez que deje la UE, las condiciones de sus futbolistas no cambiarán en España, ni tampoco lo harán las de los españoles que jueguen en la Liga Inglesa, más exigente para aceptar extranjeros ya que obliga a estos a haber jugado un porcentaje de partidos internacionales para fichar.

La salida de la UE, pero la permanencia en el Espacio Económico Europeo, como ocurre en el caso de Noruega, "no tendrá consecuencias a efectos de trabajo y deporte para los británicos en España, ya que se les considera como comunitarios y tienen asegurada la libertad de circulación igual que los europeos", explican los abogados del Despacho Garrigues José Manuel Mateo y Ángel Olmedo.

En su opinión, "sería aventurado decir que va a haber cambios para la próxima temporada de fútbol, que va a empezar en agosto, cuando lo normal sería que no los hubiera, ya que ahora tienen que negociar los efectos de la salida y los procedimientos y eso lleva un tiempo que son dos años". En caso de producirse la salida, las condiciones más exigentes serían para los jugadores españoles o de otros países que pretendieran jugar en la Liga Inglesa, que "impone restricciones por número y por requisitos vinculados al número de partidos internacionales que hayan disputado.

"Para poder jugar en la Premier, se pide al extranjero haber participado hasta un 75% de partidos con su selección en los dos años anteriores", indica José Manuel Mateo.

Pulsa para ver más contenido para ti