Susana Rodríguez (drcha.), junto a Mabel Gallardo, cruzando la línea de meta en Avilés.

La triatleta paralímpica Susana Rodríguez Gacio se proclamó en Avilés campeona del mundo de duatlón en una cita a la que acudía para continuar con su fase de acoplamiento con su nueva guía, María Isabel Gallardo, y con la intención de realizar un entrenamiento serio de cara a los Juegos Paralímpicos de Río, para los que ya tiene billete.

- ¿Qué sensaciones le ha dejado el Mundial de Duatlón de Avilés, en el que se ha proclamado campeona?

- En Avilés realizamos una buena carrera aunque competimos con bastante cautela y sin arriesgar el segmento de ciclismo, pues no pudimos hacer la familiarización con el circuito. Además, en este campeonato no estuvieron presentes ninguna de mis principales rivales en triatlón, ya que al ser año paralímpico todos estamos pendientes de los Juegos y el duatlón ha pasado a un segundo plano.

- ¿Cómo avanza su proceso de adaptación a su nueva guía, María Isabel Gallardo?

- Empezaremos a entrenar juntas en julio y pienso que podremos mejorar todavía bastante. Estoy muy contenta de mi decisión de cambiar de guía porque además estoy disfrutando un montón del triatlón, que es una de las cosas que que más me gustan. Mabel es una persona a la que le encanta este deporte igual que a mí y lo vive a tope.

- Hablaba de falta de ilusión antes de tomar la decisión de que Mabel Gallardo fuera su nueva guía. ¿Ha conseguido ella que vuelva a sentirse ilusionada?

- Por supuesto que he recuperado la ilusión y las ganas. Necesito a mi lado a alguien que comparta el mismo nivel de implicación, motivación y ganas y ahora mismo lo he encontrado. Un equipo para funcionar necesita que todos sus componentes estén centrados al máximo en los objetivos.

- Los Juegos de Río están cada vez más cerca, ¿qué les espera todavía antes de que llegue la cita olímpica?

- Entrenar, entrenar, entrenar y el Campeonato del Mundo en Rotterdam, que se va a disputar el próximo mes de julio.

- ¿Sueña ya con vivir ese momento, cómo se lo imaginas? ¿Será la competición más importante de su carrera?

- Creo que no seré realmente consciente de lo que significa hasta que esté allí. Me lo imagino como algo genial. Será la competición importante de mi carrera, sobre todo por la repercusión que tiene una cita olímpica, pero en realidad cada competición tiene un significado especial por el momento, el lugar, la gente con la que la realizas?