El Celta regresó ayer a los entrenamientos con la mirada puesta en el partido de este sábado en el Vicente Calderón, donde el equipo que dirige Eduardo Berizzo busca un triunfo que le asegure la quinta plaza para garantizarse el acceso directo a la fase de grupos en la próxima edición de la Europa League.

A no ser que se produzca algún contratiempo en los próximos días, el preparador celeste dispondrá de todo su arsenal para tomar al asalto el campo del Atlético de Madrid que, tras su inesperada derrota la pasada jornada en el Ciutat de Valencia, ha perdido ya toda opción de disputar el título y afronta el partido con un ojo puesto en la final de la Liga de Campeones que se jugará en Milán el próximo día 28 mayo. Para el encuentro del sábado en el Manzanares, faltarán apenas en las filas celestes los dos lesionados de larga duración, el defensa Andreu Fontás y el atacante Claudio Beauvue, y Gustavo Cabral, que cumplirá su segundo partido de sanción.

Aunque el rival llega un tanto tocado y más pendiente de lograr su primera Copa de Europa que de ganar un partido que ya no va a modificar sus posición en la Liga, el Celta no se fía de la presumible falta de motivación del Atlético y augura un duelo intenso y sumamente complicado, como todos los que se disputan en el Calderón. Solo tres equipos han ganado, de hecho, en el Manzanares este curso. El Barcelona lo hizo en la segunda jornada de Liga, el Benfica en la fase de grupos de la Liga de Campeones y el Celta, que protagonizó la gran sorpresa de los cuartos de final de la Copa del Rey tras dejar en la cuneta al conjunto de Diego Simeone con una victoria épica (2-3).

Aquel partido copero es la referencia de cómo hay que jugar el sábado frente al Atlético, si bien es bastante probable que Berizzo utilice una alineación diferente a la que puso patas arriba el Vicente Calderón en enero pasado. Uno de los factores diferenciales será Nolito, un futbolista al que se le da especialmente bien el estadio colchonero y que por aquel entonces se encontraba lesionado. Otra de las presumibles novedades sería Marcelo Díaz, fichado en el mercado de invierno y quien todavía no se había incorporado al Celta en el momento de jugarse el partido.

El internacional chileno ocuparía la plaza de Radoja en el once copero y queda por ver si la entrada de Nolito relega al banquillo a John Guidetti, que anotó al Atlético uno de los mejores goles de la temporada y fue, junto a Pablo Hernández, uno de los héroes de aquella gran victoria copera.

La inclusión del internacional sueco significaría sacrificar a uno de los hombres de medio campo, probablemente al danés Daniel Wass, pues parece improbable que Berizzo prescinda de un jugador de tanta brega como Hernández ante un adversario tan intenso y táctico como el Atlético. Lo más probable, sin embargo, es que Berizzo repita un once casi calcado al que derrotó la pasada semana al Málaga con la duda de si será Rubén o Sergio el que cope la portería.