El equipo de fútbol de A Lama se impuso en la final nacional del VII Torneo de Instituciones Penitenciarias al imponerse al Murcia II por 5-3, en Las Rozas. Se trataba de la primera vez que el equipo pontevedrés participaba en un proyecto de reinserción puesto en marcha por la Real Federación Española de Fútbol en 2010.

Precisamente, en 2014, la Real Federación Español de Fútbol recibió la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario por su proyecto de reinserción a través del fútbol llamado "El fútbol como autogestión para la reinserción de personas privadas de libertad". Este proyecto, que desarrolla la Real Federación Española de Fútbol en los centros penitenciarios de toda España en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, nació en 2010 con el objetivo de contribuir a la integración social de los presos dándoles la oportunidad de practicar deporte.

El Centro de A Lama tuvo que superar varias fases para alcanzar la final disputada en Madrid. "Primero hicimos una selección previa entre los reclusos del centro", explica Carlos Vila, coordinador del equipo de A Lama. Después, tuvieron que superar una liga interna entre Teixeiro, A Lama y Ourense. De ahí pasaron a jugar la eliminatoria en Villalba ante el Dueso de Cantabria. Superada también, se midieron en la semifinal al Ocaña, en Tordesillas. Y, por fin, ayer, la final en Las Rozas. "Estaban muy ilusionados", indica Vila. "Tuvieron incluso la oportunidad de saludar al seleccionador Vicente del Bosque", añade el coordinador, que elogia la labor de Iñaki Paz, que realizó las labores de entrenador; y Javier Pin, preparador físico, en este éxito de los internos de Pontevedra.

La intención es seguir formando parte de este proyecto y defender, en la medida de lo posible, el título conseguido.