Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triatleta Gómez Noya liderará a los olímpicos gallegos. // TT. News Agency

polideportivo

Último esprint hacia Río

A falta de 100 días para la cita olímpica aún quedan deportistas gallegos con opciones

La legión de gallegos liderada por el triatleta Javier Gómez Noya que estará en los Juegos de Río aún puede aumentar en los 100 días que restan hasta la gran cita olímpica. La lista de gallegos con billete seguro a Río, integrada por Noya, Támara Echegoyen, Teresa Portela, Óscar Carrera, Rodrigo Germade y María Vilas, aún puede aumentar.

El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya (que logró la plata en la cita olímpica de Londres hace cuatro años) fue el primero en asegurar su presencia en Río. El cinco veces campeón del mundo logró su plaza tras imponerse en el test olímpico de Copacabana el pasado mes de agosto y es la gran baza gallega para lograr un oro. De hecho, el ferrolano ha centrado toda su preparación en la cita olímpica, descartando la lucha por un nuevo entorchado en las Series Mundiales de este año.

Junto a Gómez Noya, en triatlón estará un gallego de adopción como Fernando Alarza. El talaverano, que acaba de lograr su primera victoria en las Series Mundiales en la cita disputada en Ciudad del Cabo, se entrena de forma permanente en el Centro de Tecnificación de Pontevedra a las órdenes de Omar González.

Otra firme candidata al primer cajón del podio es la regatista Támara Echegoyen, que forma pareja en el 49er FX con la cántabra Berta Betanzos. Echegoyen se proclamó campeona olímpica en Londres en la modalidad de Match Race, que ha desaparecido del calendario olímpico. Obligada a reinventarse, formó un nuevo barco con Berta Betanzos y en el Mundial de Buenos Aires, con su sexto puesto, se aseguró su billete olímpico.

El pasado mes de febrero refrendaba que su preparación olímpica va por buen camino al lograr en Florida el primer puesto en el Campeonato del Mundo. Éxito que completaron recientemente en Barcelona con el bronce en el Europeo.

En vela, descartada ya la presencia de Sofía Toro (oro en Londres junto a Támara Echegoyen) en 470, y de los hermanos Carlos y Antón Paz, en 49er; las últimas esperanzas que quedan son la de Fernando Echávarri, que se jugará el puesto en Nacra 17 junto a la canaria Tara Pacheco, ante Íker Martínez y Julia Rita; y la de Iago López (Club Náutico de Portosín), que comparte embarcación con el cántabro Diego Botín. El Comité de Clases Olímpicas de la Federación anunció ayer la designación de la regata de Medemblik (Holanda) como única de selección. En ella, se medirán a la pareja de hermanos asturianos formada por Federico y Arturo Alonso.

El piragüismo es otro de los deportes con presencia gallega asegurada. Teresa Portela logró su plaza en el K-1 200 para la que será su quinta participación olímpica. El bronce en el Mundial de Milán, al que acudió tras su reciente maternidad, le permitió sellar su presencia en Río, donde, salvo sorpresa mayúscula, estará acompañada por Óscar Carrera y Rodrigo Germade, que clasificaron el K-4 1.000.

La última oportunidad de clasificación en piragüismo será el preolímpico europeo de mayo, con la limitación de que solo podrán clasificarse por el mismo país, como máximo, una embarcación en cada modalidad (K-1, K-2) y un máximo 2 piragüistas en pruebas de canoa.

El atletismo gallego también llama a las puertas de Río. La lucense Alessandra Aguilar aún no tiene la plaza confirmada, pero acredita una marca de 2:29:45 en el maratón de Londres del pasado año, que la sitúa a un paso de su tercera participación olímpica.

Otros gallegos que intentan clasificarse son el saltador Jean Marie Okutu y la lanzadora de jabalina Lidia Parada. Ambos acaban de ser seleccionados para participar con la selección española en el campeonato Iberoamericano que se disputará entre el 14 y el 16 de mayo en Río de Janeiro. La triplista Ana Peleteiro también sigue intentando conseguir la mínima olímpica, al igual que otros atletas como Solange Pereira (1.500 metros lisos), Isaac Vicente (martillo) o Franki Casañas (disco).

En natación tras la disputa del Open Primavera de Sabadell María Vilas logró el billete para sus primeros Juegos en el 400 metros estilos, donde la pontevedresa Bea Gómez se quedó sin plaza olímpica. Aún quedara una última opción de lograr más mínimas con la disputa del Europeo de Londres en mayo.

En remo, Jaime de Haz se aleja del sueño olímpico. En Piedilluco fue superado en el M2X por otro gallego, el cabanés Joaquín Montero, que será el que acuda a la Repesca de Lucerna. De Haz, por su parte, remará dentro de dos semanas en el Europeo, pero ya con opciones muy remotas.

La nómina de gallegos en Río se incrementa con Miguel Alvariño. El equipo español logró plaza en los mundiales de Copenhague al clasificarse entre los 8 mejores liderados por el tirador de As Pontes.

En esgrima, María Mariño ha dicho adiós a su sueño olímpico, mientras que en ciclismo, el macedano Pablo Rodríguez, que acaba de ser convocado para el Campeonato de Europa de BTT en Jönkoping-Huskvarna (Suecia), del 4 al 8 de mayo, todavía tiene opciones de clasificación.

Otros que han tenido que decir adiós a Río son los jugadores de balonmano Rodrigo Corrales y Pedro Rodríguez, después de que la selección se quedara sin plaza olímpica.

Quedan 100 días y aún faltan gallegos por subirse al tren olímpico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.