- Después de una gran labor por parte de la Federación Gallega y una vez concluída la Copa de la Reina, celebrada en O Porriño, ¿qué balance puede hacer?

- Acabamos con la sensación de que hemos hecho mucho trabajo, pero que ha sido muy bien recompensado. Hemos hecho, primero, un bien al balonmano. Después de que la selección masculina no se clasificara para los Juegos de Río estábamos en un momento, yo creo, que muy complicado y la Copa de la Reina ha salido muy bien. Fue un éxito de público, y también con los deportistas, y nos sentimos muy satisfechos y orgullosos del trabajo que se hizo.

- ¿La Federación Española ha salido igual de satisfecha de la experiencia?

- La Federación Española yo creo que es la que más satisfecha se ha quedado porque, repito, estábamos en un momento delicado, pero sabían que en Galicia es casi seguro el éxito cuando se organiza algo, porque además de la capacidad organizativa tenemos herramientas y material, además de mucha gente muy metida en el balonmano. Creo que se han quedado encantadísmos del trabajo que se hizo.

- Una buena prueba de ello es que están dispuestos a seguir confiando en Galicia para futuros eventos.

- Evidentemente. Pero eso ya no viene de ahora, viene de atrás. Teníamos muchas ganas de hacer el campeonato del mundo júnior y por fin podremos hacerlo en 2019. Hace 30 años que se hizo también en Galicia, en 1989, que fue un éxito absoluto. Fue el nacimiento del balonmano moderno en España, de donde salieron jugadores de la talla de Talant Dujshebaev o Urdangarín incluso. Fue el impulso del balonmano moderno en España. Estaba complicado hacerlo, porque tenían que moverse muchas cosas, entre ellas el tema económico, pero al final la apuesta de la Federación Española con la Federación Gallega está siendo de admirar y nosotros les estamos muy agradecidos. Es una inversión de futuro y hay que hacerlo.

- Pero el balonmano en Galicia vivirá más momentos importantes y de alto nivel...

- En principio no tenemos cerrada la Copa de la Reina para el año que viene, pero creo que tenemos un porcentaje muy elevado de opciones de volver a repetir. Después, este año en Bueu tendremos, en julio, un Arena 1.000 de balonmano playa. Es algo novedoso y con un montaje importante. Y en 2018, en el mes de enero, tendremos el campeonato de España de las Federaciones Territoriales y, justo después, se va a hacer el Torneo Internacional de España, con cuatro selecciones absolutas (evidentemente la española será una de ellas), que servirá de preparación para el Campeonato de Europa de ese año.

- Muchos deberes tienen ya por delante en los próximos años.

- Hay mucha carga de trabajo, pero en el balonmano somos gente distinta. Aquí en cuanto se dice que hay que hacer algo, todo el mundo colabora. Del norte al sur. Hay gente que se sacrifica y lo hace muy bien. Se van a hacer cosas muy importantes y tenemos que estar implicados todos porque esto va a ir en beneficio de todos. Esto tiene que tener un retorno importante, que es de lo que se trata, de hacer una inversión con retorno.

- Incluidas las instituciones...

- Por supuesto.

- Gran ejemplo el de el Concello de O Porriño, que se volcó con la Copa de la Reina.

- Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos por lo que se ha volcado con nosotros. O Porriño apostó fuerte. También la dirección xeral para o Deporte y la Diputación. El problema es poner de acuerdo a todas las administraciones, pero yo creo que supimos hacerlo bien. Al final estamos hablando de algo que está fuera de la política, que es el deporte, y cuando entienden eso es fácil llegar a ponernos de acuerdo. O Porriño se volcó en todos los sentidos, desde los políticos a los técnicos, que pusieron a nuestra disposición todos cuantos medios había para que esto saliera bien.

- Una pena que al final no hubiera final gallega entre Bm. Porriño y Mecalia Guardés.

- Una pena sí, pero el deporte es el deporte. Habrá más oportunidades en los próximos años y seguiremos peleando por una final gallega. Se están haciendo muy bien las cosas a nivel deportivo en los dos clubes y estoy seguro de que al final llegará el premio. El hecho evidente de que están haciendo las cosas bien es que tienen la capacidad de convocar público. El pueblo está volcado con el equipo. Y pasa igual en Guarda. Yo creo que es única en toda España la afición del Guardés.

- El presidente de la Española, Francisco Blázquez, dice que Galicia es una Federación fuerte, pero que tiene que ir más allá... ¿Qué tareas pendientes tiene en la agenda?

- A mí me gustaría tener muchos jugadores y jugadoras internacionales en categorías absolutas. Evidentemente eso tiene que salir de la base. Claro que se pueden mejorar muchas cosas, por ejemplo en el área técnica, donde tenemos que dar un paso más, un cambio de legislación en cuanto a titulaciones. Creo que tenemos que ir a la excelencia en cuanto a nivel técnico y, después, tenemos en el debe el tema arbitral, que aunque tengamos dos árbitros gallegos en Asobal, creo que tenemos que dar un pasito hacia adelante y analizar, porque quizá no todo lo que hacemos está bien hecho y tenemos que ser críticos y ver cómo podemos mejorar. En el tema de clubes, sin embargo, yo creo que Galicia vive un momento ideal, en la sensación de que están muy bien estructurados y trabajamos todos en una misma dirección y eso es buenísimo para el balonmano.