El triatleta Javier Gómez Noya y la piragüista Teresa Portela han sido elegidos hoy mejores deportistas masculino y femenino de 2015 por el jurado de los premios del Deporte Galego, galardones que recibirán el 12 de mayo en una gala en Ourense.

El secretario general para el Deporte, a su vez, presidente del jurado de los premios do Deporte Galego, José Ramón Lete Lasa, ha hecho pública la lista de premiados en una conferencia de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense acompañado del alcalde, Jesús Vázquez.

La entrega de premios en Ourense salda "una deuda" con esta ciudad, que no había acogido la entrega de premios en los últimos años, ha comentado Lasa.

Entre los galardonados figuran Gómez Noya y Portela, dos deportistas destacados en Galicia, tras un año que Lasa ha considerado "espectacular" en numerosas disciplinas.

Portela será nuevamente atleta olímpica en los Juegos de Río de Janeiro el verano próximo, por quinta vez consecutiva.

También recibirá el premio Susana Rodríguez Gacio como mejor deportista femenina con discapacidad y Martín de la Puente en la categoría masculina.

El Ayuntamiento de Arteixo y la firma Alcer han sido elegidos en los premios Galicia Saudable a las mejores entidades pública y privada, respectivamente de 2015.

Respecto a la representación orensana, el Club Ourense Baloncesto recibirá el premio como mejor equipo masculino y el club ciclista Maceda a la mejor entidad en la promoción del deporte de base.

Además, el gimnasta Daniel Pérez recibirá una mención especial en la gala, que tendrá lugar el 12 de mayo en el teatro Principal de la ciudad de Ourense.

El alcalde ha subrayado que este año Ourense será inicio de la Vuelta a España y, con estos premios, la "capital gallega del Deporte".

Los galardones reconocen públicamente a los más destacados agentes en el ámbito deportivo.

Tras dar lectura a los nombres de los premiados, Lasa ha puesto en valor el nivel del deporte gallego en la actualidad, donde el regidor ha considerado clave la transmisión de "valores coma el esfuerzo, el espíritu de superación y el trabajo en equipo".