El Kayak Tudense ganó la Copa de España de 1.000 y 500 metros que se disputó en Trasona (Asturias) al superar en la clasificación final al Náutico de Sevilla y al Breogán de O Grove. Los tudenses también se mantienen al frente de la Liga de Pista Hernando Calleja y la Copa del Rey y de la Reina después de dos pruebas. Quedan por disputarse otras dos. Los palistas de Tui, al igual que sus adversarios, vivieron una jornada épica en Trasona. Las malas condiciones de la pista casi obligan a la suspensión de las dos regatas más importantes del calendario. Finalmente, en ambas se impusieron los tudenses. Ganaron el oro en C-4 y K-4 1.000 metros en la categoría masculina. En la femenina, el K-4 500 metros conquistaron la medalla de bronce.

De nuevo el Kayak Tudense demostró su autoridad en los barcos de equipo. La jornada del domingo, tras la del sábado dedicada a los K-1 y K-2, le fue claramente favorable, aunque tuvo que luchar contra todas las dificultades que se le presentaron en el camino. En la modalidad de C-4 1.000 metros, el grupo compuesto por Óscar Graña, Ramón Ferro, David Costa y Brais Casás logró el oro. Lo conquistó tras una dura pugna con el Breogán de O Grove. Los dos equipos gallegos realizaron una magnífica regata y la diferencia entre ambos en la llegada fue inferior a un segundo. Tercero fue el Piragüismo Poio. Los tudenses también fueron sextos en la misma prueba con el equipo formado por Alfonso Domínguez, Manuel Garrido, Rubén Dasilva y David González Mella.

El Kayak Tudense también logró clasificar dos barcos para la final del K-4 1.000 metros. El dominador fue el compuesto por Roi Rodríguez Huertas, Gabriel Campo Pavón, Rubén Millán y Víctor Rodríguez. Su autoridad en la regata quedó clara casi desde el inicio. No tuvo dificultades para superar en la llegada a la embarcación de Ribadesella por casi tres segundos, una muestra de la superioridad de los tudenses. Su otro barco, el formado por Gabriel Hernández, Iván Alonso, Diego Piña y Adrián Mancebo entró en el quinto lugar.

Estas dos regatas estuvieron a punto de no poder disputarse. Cuando todas las embarcaciones se encontraban cerca de la zona de salida, el temporal de viento provocó un fuerte oleaje. Los barcos atravesaron por notable dificultades antes de darse la salida. Incluso el del Club Náutico de Sevilla se hundió parcialmente. En vista de la situación, los jueces decidieron primero la suspensión del campeonato. Más tarde, tras un reunión de los delegados de todos los clubes implicados, se esperó casi una hora hasta que amainó la fuerza del viento. Los palistas tuvieron que regresar a sus embarcaciones a pesar del intenso frío. El campeonato terminó sin más contratiempos.

Antes se había celebrado la regata de K-4 500 metros femenina. Las ganadoras fueron las componentes del Breogán de O Grove, que se impusieron a las del Kayak Tudense por escaso margen. En las tudenses estuvieron Ana Varela, Carla Pérez Coya, Valeria Romero y Anele Sakalyte, una palista lituana que ha sido la última incorporación al equipo. Desde hace varias semanas se encuentra entrenando con el Kayak Tudense y ambas partes decidieron tramitar su ficha federativa. La Copa de España fue su primera competición oficial en España. El Breogán de O Grove, con esta victoria, se proclamó campeón por clubes en la categoría femenina.

El conjunto tudense dominó con amplitud en la clasificación general. Sumó 679 puntos, por 501 del Real Club Náutico de Sevilla y 482 del Breogán de O Grove. El Poio fue octavo y la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra terminó en el décimo lugar.

El Kayak Tudense afrontará a partir de ahora un intenso calendario de citas importantes. Dentro de un mes, varios de sus palistas competirán en los controles selectivos nacionales para poder estar en los preolímpicos de Duisburgo. Además, también tendrán que afrontar la Copa de España de 500 y 200 a finales de mayo en Verducido. También el próximo mes, varios de sus componentes estarán en el Campeonato de España de maratón que se celebrará en Bañolas y que el valedero para estar en el Campeonato de Europa de Pontevedra y en el Mundial. La serie se cerrará con el Campeonato de España de verano en Trasona (Asturias) en julio.