Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nolito: "Quiero volar en los partidos que restan para asegurar Europa"

Admite la complejidad de ganar al Sporting, por la necesidad de puntos del equipo gijonés y por lo difícil que se lo puso en Vigo

Nolito, ayer, en las instalaciones de A Madroa. // R. Grobas

- ¿Qué le parece más al alcance de la mano ahora mismo, finalizar cuarto en la Liga con el Celta o ir a la Eurocopa con España?

- ¿Cuarto en la Liga? Bueno, bueno. Yo firmo con quedar quinto o sexto. Si quedamos cuartos sería la leche, nos vamos tres días a celebrarlo a la fuente [de Plaza América]y ponemos un cámping allí. Pero, sinceramente, vamos a ir poco a poco. Creo que el equipo está realizando una gran temporada y pienso que se merece jugar, como mínimo, la UEFA [Liga Europa], pero vamos a intentar en estos últimos siete partidos ganar los máximos posibles.

- Con nueve puntos de ventaja sobre el octavo clasificado, el Málaga, y con solo siete partidos para cerrar el año ¿está asegurada ya la participación del Celta en Europa?

- En el fútbol puede pasar de todo y no hay nada asegurado. Sí es verdad que está un poquito más cerca, pero hay que asegurarlo, nunca se sabe lo que puede pasar en estos siete últimos partidos. Quién no te puede asegurar que el octavo gana cinco partidos y tú ninguno. Hoy en día nada es seguro, puede pasar de todo y si un equipo está a buen nivel y compite con cualquier rival te puede pintar la cara

- Pero en los últimos años, el Celta ha acabado muy fuerte el curso. ¿Tienen la sensación de poder acabar éste en plenitud?

- Con Luis Enrique y después con Berizzo hemos acabado bien la temporada y este año intentaremos repetir, ojalá se cumpla. En estos momentos tenemos muy buenas sensaciones. Nos hemos quitado un peso de encima, que era meternos en los puestos de arriba, donde llevamos prácticamente toda la temporada. Sabemos que hay equipos que tienen Champions sí o sí o la UEFA. Nosotros estamos ahí y ahora vamos a intentar ganar el mayor número de partidos posibles. El equipo está muy bien, hay muy buen ambiente, con un grupo excelente y le anima cualquier reto que se le presente. Para nosotros es un privilegio estar en la quinta posición y nuestro objetivo es quedar entre los siete primeros. Nadie apostaba, creo yo, que íbamos a quedar entre los siete primeros y a día de hoy tenemos muchas posibilidades de conseguirlo.

- Para esas plazas, los rivales directos son el Sevilla y el Athletic ¿Favorece al Celta que ambos se enfrenten en la eliminatoria de la Liga Europa, con el consiguiente desgaste que puedan tener en la Liga?

- Creo que sí porque todos somos humanos, estamos casi a final de temporada y jugar miércoles y domingo pasa factura. El cuerpo no es un robot y creo que ese enfrentamiento nos puede beneficiar un poquito porque algunos de los jugadores encadenarán partidos de UEFA y Liga, con lo que no tendrán la misma frescura a la hora de jugar. Pero es verdad también que tanto Bilbao como Sevilla tienen unas plantillas espectaculares, con jugadores muy buenos, pueden realizar rotaciones, tienen ese objetivo y lo pelearán hasta el final.

- Les esperan siete partidos, cuatro contra equipos en apuros (Sporting, Betis, Espanyol y Granada) y los tres restantes con Málaga, Athletic y Atlético, que van arriba. ¿Qué parte de lo que les queda de curso le parece más complicada?

- Todas porque visitamos al Sporting el domingo, que se está jugando la vida y no es lo mismo jugar para ganar que para descender. En este caso, creo que va a ser más complicado jugar contra los de abajo porque creo que habrá equipos que incluso les pueda venir bien un punto. En el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. Lo que está claro es que hay que ir partido a partido y el domingo hay que intentar no perder [en El Molinón], tratar de conseguir los tres puntos, como sea, sabiendo que va a ser un partido difícil como los demás.

- Si ganan el domingo logran el récord de puntos del Celta en Primera como visitante. ¿Tienen en cuenta ese dato?

- Me entero ahora que podíamos conseguir ese récord.

- ¿Puede ser un aliciente ante el Sporting?

- Estaría bien, pero tampoco lo tenemos en cuenta. Lo que queremos es terminar la temporada entre los siete primeros. Eso sería espectacular.

- ¿La necesidad de puntuar del Sporting y la intensidad con la que afrontará el partido es lo que más preocupa al Celta?

- Sí, me preocupa que es un equipo que tiene necesidad de puntos, que tiene hambre y que no cuenta con un mal equipo. En Balaídos nos puso las cosas muy difíciles: ganamos por 2-1 y fue gracias a un gol que metí de rebote. No ganamos tan fácil y hubo momentos del partido que fueron superiores a nosotros. Tenemos que tener en cuenta eso, que es un rival muy difícil y que nos va a costar mucho trabajo superarles.

- El partido se juega el domingo por la mañana. ¿Le molesta ese horario para un partido?

- No, pero me gustaría más jugar en casa, ganar y después irte a comer por ahí con el solecito que está haciendo estos días.

- El tanto al Deportivo le ha convertido en aspirante al gol de la última jornada de Liga. ¿Qué significa eso para alguien que viene de estar dos meses y medio lesionado?

- Me parece bien que lo tengan en cuenta pero me quedo con la pena del empate. Lo bueno es que no perdimos, sumamos un punto, que ya es importante. Ahora hay que seguir porque el domingo tenemos otra final contra el Sporting, que irá a morder porque necesita sumar los tres puntos.

- Anotó un gol marca de la casa, con su golpeo característico (de rosca y dirigiendo el balón al segundo palo). Ese era el gesto que no podía realizar al lesionarse. ¿Se siente ya totalmente recuperado de los problemas musculares?

- Prácticamente ya he recuperado ese golpeo. A veces se me carga la zona cuando abuso un poco de ese golpeo, pero el doctor me dice que es algo normal. Me siento tranquilo, ya he dejado atrás el miedo a golpear con fuerza. Ahora, a intentar que salgan goles como ese hasta el final de temporada.

- "Golazo de Nolito", vuelve a festejar la afición. Suma ya 37 en la Liga con el Celta. ¿Cúal recuerda con más cariño?

- Todos. Me pongo contento cuando marco y si el Celta va bien y ganamos, mucho mejor. Me quedaría con muchos porque casi todos los recuerdo con cariño.

- La primera temporada sumó 14 tantos, la siguiente 13 y en ésta lleva 10. ¿Qué objetivo goleador se marca en las siete últimas jornadas?

- Me gustaría superar los 13 o 14 de temporadas pasadas, pero lo importante es que el equipo está bien, cada vez me encuentro mejor y bienvenidos sean los goles que pueda meter en estos últimos partidos de Liga.

- Lleva seis asistencias. El curso pasado hizo dobles dígitos. ¿Ve posible repetir esos números?

- Me gustaría, pero mi mayor preocupación es prepararme lo mejor posible. Cada vez me encuentro mejor, con chispa, y esperemos que en estos últimos siete partidos pueda ayudar al Celta a conseguir el objetivo de la UEFA.

- Berizzo apuntaba tras el derbi que había visto a Nolito muy cerca de su mejor versión. ¿Comparte la opinión del técnico?

- Sí, ya me siento con mucha más chispa, mejor físicamente y creo que ya estoy casi a tope. En estos partidos que restan espero ir cada vez a más, espero volar, como yo digo, y ayudar al Celta a conseguir triunfos.

- La web de la selección española le dedicó el miércoles un vídeo con una encuesta personal. A tres meses de la Eurocopa, ¿puede interpretarse con ese vídeo que está más cerca de acudir con "La Roja" al torneo de Francia?

- No lo sé, pero pienso que no tiene nada que ver. He ido a la última convocatoria, sé que en mayo se da la lista definitiva pero nada más. Siempre digo que soñar es gratis y hasta que el míster [Vicente del Bosque] publique la lista no voy a parar para ponérselo difícil e intentar acudir a la Eurocopa, que es uno de mis objetivos.

- ¿Le comentó algo Del Bosque en esa última concentración sobre sus opciones de estar en Francia?

- El míster no comenta nada.

- Pero al seleccionar se le vio muy cariñoso con usted en el amistoso contra Rumanía. ¿Qué le comentó?

- Nada. Con el míster me llevo bien. Cuando entrenamos en algunos momentos nos reímos, gastamos alguna broma. Estoy contentísimo de ir con la selección, disfruto y aprendo muchísimo. Estaré al pie del cañón para intentar ir a la Eurocopa, pero primero tengo que hacerlo lo mejor posible en el Celta para ir a Francia.

- Ese sueño del que viene hablando en los últimos meses, ¿lo ve más cerca tras acudir a esta última convocatoria de la selección?

- Lo veo un poquito más cerca, pero nunca se sabe. Para mí es un sueño y hasta que el míster no dé la lista definitiva no sabré si iré o no a la Eurocopa.

- ¿Está cansado de que le pregunten por su renovación?

- No, pero ya he dicho veinte mil veces que en el tema de mi renovación el club tiene su postura y yo la mía. A mí no me ha llamado nadie del club desde hace mucho tiempo para intentar arreglarla ni para intentar hablar. Tengo tres años más de contrato, hay una cláusula de rescisión y no hay problema. Ellos lo saben.

- ¿Considera lo de su renovación un tema aparcado?

- Sí. Tal y como están yendo las cosas, pues sí porque a mí no me ha llamado nadie para renovar desde hace tiempo.

- ¿Y le molesta que le pregunten por el Barcelona?

- No me molesta porque ya llevo varios años viviendo esta situación, no solo con el Barcelona sino con otro equipos, y yo estoy tranquilo. Lo que tenga que pasar, pasará. Lo único que hay es que tengo contrato con el Celta y si no hay ningún problema, el año que viene estaré aquí, sin problema.

- Berizzo está negociando su renovación. ¿Lo ve otro año más entrenando al Celta?

- No lo sé, sinceramente, porque no sé qué pasará.

- ¿Se imagina dentro de unos años a Berizzo en el banquillo de uno de los mejores equipos de Europa?

- Sí, por qué no. El año pasado el míster hizo una buena temporada, éste año está haciendo lo mismo y creo que eso no es fácil de lograr algo así con el Celta. Nos ayuda mucho, es buen entrenador y por eso creo que los equipos se pelearán para firmarlo.

Compartir el artículo

stats