Decepción para Fernando Costas en el Trofeo Reconquista. El joven, que compite en la categoría T36 (deportistas con parálisis cerebral), fue descalificado en la prueba de 400 metros, en una decisión de los jueces que su padre y entrenador, del mismo nombre, califica como "injusta".

Costas busca una plaza en los Juegos Paralímpicos de Río. Aunque compite en 200 y 400 metros, ha volcado sus esfuerzos en 800. En su planificación incluye primero la disputa del Europeo en Grosetto (Italia), a mediados de julio. Piden una mínima de 2.21, con el 2 de mayo como fecha límite. El calendario no le ofrece demasiadas posibilidades. En el 400 del Trofeo Reconquista el vigués, de 18 años, iba a intentar marcar los tiempos adecuados. También en Balaídos, la próxima semana, pensaba ya asaltar el 800.

No pudo ser, sin embargo. Costas, que salía de pie por sus limitaciones físicas, se movió ligeramente antes del pistoletazo de salida y fue descalificado. Él, su padre y otros protestaron. "Fue una salida inestable, según el reglamento. No es para descalificar. Se apoyó porque se caía. No se adelantó ni sacó ventaja", sostiene su progenitor, que indica que ya la organización le había aconsejado buscar un certamen de atletismo adaptado.

La indignación creció incluso más cuando "en un correo electrónico mandado a mí padre un juez le dice que por orden superior, cambian su descalificación por abandono. Esto es, ellos se lavan las manos y me hacen responsables a mí. Esto ya es un ensañamiento contra mí", se lamenta el atleta en una red social.

Pese a todo, aún mantienen su idea de buscar la mínima en Vigo el próximo fin de semana.