Javier Tebas, presidente de Laliga, asegura que la Superliga de Europa que proyectan Juventus, Bayern y clubes ingleses, sería "un fracaso, audiovisual, económico y social". Tebas ha alertado del peligro que tendría esa competición.

"No tiene ningún sentido por varios motivos", comenta Tebas. "Es imposible que ningún club de esos que esté en la Superliga pueda obtener una media de 300 millones de euros. Es que ni de 200. No tiene sentido económicamente porque hay una Champions League que es un torneo que funciona y que en derechos audiovisuales recauda igual que la Liga española y 1.000 millones de euros menos que la Premier League. Poner en riesgo todo el equilibrio audiovisual que hay en Europa por un modelo de competición, que sería un fracaso económico a nivel audiovisual, es una barbaridad. Y haría daño a las ligas nacionales".

En su diagnóstico, Tebas añade. "Sería un fracaso social. Los que hablan de ese proyecto desconocen lo que es un partido Bayern-Juventus en España o un Real Madrid-Liverpool en Italia. No tienen ese seguimiento social que piensan que puede tener. Cualquier cambio del formato actual de Champions tiene que tener el consenso de todas las ligas de Europa".

Tenas cree saber a qué obedecen las maniobras de esos clubes: "Los ingleses que se han reunido no es que estén descontentos con su competición. Les importa, pero bastante menos de lo que nosotros creemos. No están de acuerdo con el sistema de repartos que tienen internamente en Inglaterra. Se quejan de que hay un reparto excesivamente igualitario. Si en algún momento la Premier corrige ese factor, que será complicado porque los pequeños no querrán, estos clubes ni por asomo pensarían en este experimento de la Superliga. En Italia el problema es que es una Liga sin liderato que no tiene claro sus objetivos. Juventus y Milán ingresan poco como consecuencia de la nefasta gestión que ellos mismos fomentan en el Calcio. El Bayern y el Dortmund tienen el problema de los repartos audiovisuales. Esos clubes, si no hubiese ese reparto, estoy convencido que no estarían en el proyecto"