El Kayak Tudense logró su undécimo título de campeón de España de invierno en Sevilla, una ciudad que se ha convertido en talismán para el mejor equipo de piragüismo español. Superó al Náutico de Sevilla y al Aranjuez, sus grandes rivales. También al Náutico de Palma, que fue cuarto, y al Breogán de O Grove, que logró un meritorio quinto puesto. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán fueron primero y segundo en K-1. Roi Rodríguez reeditó el título de campeón de España también en K-1 sub-23. Brais Casás fue segundo en C-1 sub-23.

La labor de equipo, la táctica, el esfuerzo solidario y una idea clara de cómo afrontar el campeonato le dieron a los tudenses una histórica victoria. Esteban Alonso y Manuel Pedrares, los entrenadores, junto a los 21 componentes del equipo que se clasificaron para las finales, demostraron una gran eficacia. Todos cumplieron con la función diseñada.

Fue en K-1, sobre la distancia de 5.000 metros, donde se demostró el enorme poder de los tudenses. Gabriel Campo Pavón fue el primero en cruzar la línea de llegada. Junto a él, Rubén Millán, su compañero de equipo. Y con ellos Javier Hernánz, componente del K-4 1.000 español. Entre los tres se registró una diferencia inferior a un segundo. Una demostración de la igualdad que reinó durante toda la regata, resuelta en el último suspiro. Los tudenses fueron eliminando a sus rivales a medida que se cosumían los metros. Solo Javier Hernánz aguantó su ritmo. Los grandes favoritos se descolgaron debido al fuerte ritmo.

Gabriel Campo Pavón, que hace una semana logró el título de campeón gallego, también logró su clasificación para el Campeonato de Europa de 5.000 metros. Y tiene en Rubén Millán su compañero en la embarcación para conquistar una plaza olímpica en K-2 1.000 metros. Será el siguiente desafío en el mes de mayo.

Roi Rodríguez terminó cuarto. Pero su aportación en forma de puntos también fue decisiva. Además, revalidó su título de campeón de España sub-23. Roi Rodríguez también es serio aspirante a una plaza olímpica en K-1 1.000 metros.

Diego Piña fue undécimo, Iván Alonso ocupó el siguiente lugar. Y Víctor Rodríguez terminó décimocuarto.Todos ellos sumaron puntos para la clasificación final. Ningún otro club logró colocar a seis de sus palistas entre los quince primeros.

En K-1 femenino Ana Varela fue quinta. Demostró que la experiencia es un grado. Estuvo en el grupo que lideró la regata hasta que en la segunda ciaboga se vio perjudicada por la maniobra de una adversaria. A pesar de ello logró mantener su puesto aunque ya no tuvo opciones de mejorarlo. Carla Pérez Coya y Valeria Romero también mantuvieron un alto nivel y entraron entre las 25 primeras.

En C-1, Manuel Garrido fue cuarto y no pudo con el dominio de sus rivales gallegos. El especialista en maratón se vio superado por Tono Campos, que volvió a ser campeón de España, y su compañero Diego Romero, subcampeón tras jugarse el título en un apasionante duelo entre los dos. Ambos lideraron la prueba desde el inicio. Sergio Vallejo fue tercero. Brais Casás, otro de los palistas del Kayak Tudense, finalizó en el sexto lugar. Un puesto que también le ha permitido lograr la medalla de plata en sub-23. David Costa y David González fueron los otros compenentes del equipo tudense que estuvieron entre los 19 mejores, los que entraban en los puntos. El veterano Ramón Ferro fue vigésimoprimero.

El Kayak Tudense culminó su ambiciosa apuesta con el undécimo título de campeón de España de invierno. Sumó 1.581 puntos. Superó al Náutico de Sevilla, que logró 1.372, y al Club Piragüismo Aranjuez, que terminó con 1.301. El Club Náutico de Palma fue cuarto y el Breogán de O Grove terminó en quinto lugar. Su magnífica actuación en la modalidad de canoa, con Tono Campos y Diego Romero, le hicieron subir muchos puestos en la clasificación con respecto al año pasado. As Torres Romería Vikinga acabó en el octavo puesto, undécimo fue el Club de Piragüismo Pontevedra y el siguiente el Piragüismo Poio. Entre los quince primeros, cinco son gallegos.

El club de Tui confirmó que el inicio de su temporada es espectacular, a pesar de los serios problemas que ha tenido para que sus palistas pudieran entrenarse. Llevan varios meses alejados del Miño a su paso por Tui debido a las malas condiciones del río. Hace una semana, el Kayak Tudense se proclamó también campeón gallego.