Casi 600 kilómetros. Es la distancia que separa Vigo de Madrid. El mismo camino que ayer viernes tomaba la expedición celeste desde Peinador. Berizzo y sus 18 discípulos cogían un avión rumbo a la capital para afrontar un nuevo desafío, otra pequeña guinda de una temporada que esperan enmarcar con la clasificación para la Europa League. Pero ese reto no se reduce sólo a la plantilla celeste. El celtismo vuelve a asumir su protagonista y miles de aficionados pusieron rumbo a su nuevo objetivo, el Santiago Bernabéu.

En esta ocasión el transporte ha sido bastante variado. Autobuses, vehículos particulares, trenes que salen de diferentes puntos de la geografía gallega. El celtismo no tiene límites. No se reduce única y exclusivamente a Vigo. Este sábado se percibe una nueva ilusión. Miles de personas ocuparán la grada visitante de un Santiago Bernabéu que es la única gran plaza del fútbol español que le queda por conquistar a Eduardo "Toto" Berizzo. De momento, el técnico argentino ya ha asaltado el Camp Nou (la campaña pasada), el Vicente Calderón, El Madrigal y el Sánchez Pizjuán. Además, también logró ganar en Riazor y en feudos malditos para el conjunto vigués como Anoeta o el Coliseum Alfonso Pérez.

Queda posiblemente el escenario más deseado, el feudo de una de las potencias del fútbol mundial. El Celta no caminará solo en un escenario en el que Jorge Valdano habló de la importancia del "miedo escénico". Berizzo opta por aislarse de ese ruido ambiental. En la grada también estará su hinchada, miles de personas que empujarán para que el equipo vigués firme una nueva travesura, la enésima revolución de un conjunto que esta campaña ha vencido, salvo al Real Madrid, a todos los cuadros que ocupan plaza europea. Sólo falta uno, la escuadra de Zinedine Zidane.

El celtismo ya estará calentando el partido desde bastante antes del pitido inicial. La peña celtista instalada en Madrid, Morriña Celeste, ha emplazado a todos aquellos que quieren ir disfrutando de la previa del encuentro en un local del entorno del Santiago Bernabéu (Lizarrán en la calle Alberto Alcocer, próximo al metro de Cuzco).