La ausencia de Manuel Agudo, Nolito, se ha alargado mucho más de lo nadie habría imaginado cuando el atacante céltico se echó la mano a la pierna derecha en el tramo final del partido de Liga disputado en Balaídos contra el Espanyol el 12 de diciembre pasado. Ayer se cumplieron dos meses justos de la lesión y la estrella del Celta sigue sin tener fecha concreta de reaparición.

Dos días después de lesionarse, las pruebas médicas confirmaron que Nolito sufría una rotura de fibras en el recto anterior de su muslo derecho, una lesión en apariencia leve, pero ubicada en una zona de la pierna delicada, propensa a las recaídas. Los servicios médicos del club establecieron un periodo de recuperación no inferior a las cuatro semanas lo que hacía pensar que el técnico, Eduardo Berizzo, no iba a estar mucho tiempo sin su mejor atacante. Desde entonces han pasado nueve semanas, con un ofensiva del FC Barcelona por hacerse con el jugador en el mercado de invierno de por medio que ha alimentado toda clase de especulaciones sobre el verdadero alcance de la lesión. El propio técnico tuvo que desmentir enero que Nolito se hubiese borrado para facilitar su mudanza a Barcelona, algo que pareció confirmarse tras el cierre del mercado., pues casi dos semanas después de que no se concretase su fichaje por el Barça, el futbolista continúa de baja médica.

Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta, compareció ayer públicamente para aclarar que el problema de Nolito es estrictamente médico y asumir la responsabilidad de la tardanza del goleador céltico en reincorporarse a los terrenos de juego. "Estoy aquí para asumir mi responsabilidad y lo que puedo decir es que Nolito no ha jugado por un problema médico, de salud. Seguramente podría haber jugado algunos partidos, pero yo no he permitido que lo hiciera porque no quería recorrer el riesgo de que sufriese una recaída", aseguró.

El facultativo celeste hizo un pormenorizado relato de la evolución de la lesión. "Tiene una rotura en el recto anterior, un músculo de suma importancia para un futbolista y de alta incidencia de recaída en las lesiones. Es una lesión leve pero se estableció un periodo de recuperación no inferior a cuatro semanas porque sabemos cómo pueden evolucionar este tipo de lesiones", explicó. "Cuando se cumplió este periodo inició trabajo de campo con buena respuesta y las pruebas complementarias que hicimos nos indicaban que la lesión estaba bien, así que comenzó a realizar entrenamientos casi normales. Pero el jugador tiene una ligera molestia en los golpeos que nos hizo pensar en una recaída y por eso disminuimos el nivel de los entrenamientos", agregó García Cota. Y precisó: "Quiero incidir en que la responsabilidad de que no esté jugando es mía. Está haciendo entrenamientos prácticamente normales, pero hemos decidido que mientras no desaparezca esa pequeña molestia no haga ejercicios de golpeo".

El responsable médico celeste no concretó fecha de reaparición, aunque matizó que la vuelta de Nolito a los terrenos de juego no puede demorarse ya mucho más. "En este momento ha normalizado prácticamente los golpeos y lleva dos o tres días sin molestias, lo que nos hace pensar que, si sigue esta evolución, la próxima semana podría volver a entrar con el equipo de forma normal. Las pruebas que hemos realizado confirman una buena evolución pero desde el punto de vista clínico no se ha cumplido el criterio de ausencia de dolor y por eso no ha normalizado su actividad ", añadió el médico céltico. "Si sigue esta evolución, lo normal es que pueda entrenarse la próxima semana normalmente y el fin de semana esté a disposición del entrenador. Pero depende de que siga sin molestias" remachó.

En el mejor de los casos, contando con el duelo de este domingo en el Camp Nou, Nolito se habrá perdido nada menos que 16 partidos entre Liga y Copa del Rey. Y lo peor es que el Celta ha acusado de modo evidente la ausencia de su estrella, especialmente en la competición regular, donde los celestes han sumado dos victorias y un empate en ocho encuentros (7 puntos de 24 posibles) y han caído de la cuarta a la séptima posición. Y pese el gran papel del Celta en la Copa, no son pocos los que hoy se preguntan si la semifinal contra el Sevilla habría sido distinta de haber podido contar con Nolito.