Los hermanos Pau y Marc Gasol acapararon lo titulares de la jornada en la NBA a pesar que ninguno de los dos entró en acción en las canchas. Además lo hicieron por motivos muy distintos. Pau recibió la buena noticia de ser elegido por el comisionado de la NBA, Adam Silver, para jugar el Partido de las Estrellas en el puesto de su compañero de equipo el escolta Jimmy Butler, lesionado. Marc también tuvo noticias especiales, pero de lo más desalentadoras al confirmarse tras ser sometido a una resonancia magnética que sufre una fractura en el pie derecho y será baja indefinida por lo que resta de temporada. Incluso su participación en los Juegos Olímpicos podría peligrar.

Pau a sus 35 años, en plena crisis de juego de unos Bulls han perdido 12 de los últimos 17 partidos, y de rumores de un posible traspaso, admitió que no era la mejor manera de haber llegado al Partido de las Estrellas, pero se sentía "orgulloso" de lograrlo. "Todos sabemos que el partido no aporta nada a nivel deportivo, pero sí es un honor y orgullo que puedas estar entre los mejores de la liga", declaró Gasol. "Siento la lesión de Butler, pero ahora debo pensar positivo en cuanto a mi participación".

Será la segunda participación consecutiva y la sexta en los 14 años que lleva de profesional, aunque esta vez llegue con más incertidumbres que nunca sobre su futuro. El equipo está roto, con la baja indefinida de Noah, los graves problemas físicos que traviesa Rose, que piensa ya más en el mercado de los agentes libres que en jugar, y la lesión de Butler. Se suma la baja por apendicitis Mirotic, al que no se le espera en varias semanas después de haberse perdido ya dos.

Ante este panorama, los directivos de los Bulls, que además están 4,5 millones de dólares por encima del tope salarial y deberán pagar el impuesto de lujo, podrían trabajar en un traspaso con Gasol. De hecho el internacional español también tiene una opción en su contrato para entrar al mercado de los agentes libres cuando concluya la presente temporada, algo que hace que su traspaso le pueda resultar rentable a los Bulls.

Mientras, los Grizzlies confirmaban de manera oficial la grave lesión sufrida por Marc Gasol, su gran líder dentro y fuera del campo, con el que ya no podrán contar por lo que resta de temporada. "Marc (Gasol) es nuestro hombre franquicia dentro del equipo y ahora la única preocupación que tenemos es conseguir su completa recuperación", declaró el gerente general de los Grizzlies, Chris Wallace. "Marc estará de baja indefinida y actualizaremos su condición después que haya finalizado el Partido de las Estrellas".

No se sabe en qué momento exacto Gasol sufrió la lesión, pero cuando tuvo que abandonar el campo fue antes de que finalizase el primer cuarto del partido del lunes que los Grizzlies disputaron contra los Trail Blazers de Portland y que perdieron en la prórroga por 106-112. La pérdida de Marc Gasol es un duro golpe para los Grizzlies, que están quintos en la Conferencia Oeste e iban a más en su juego para asegurarse lo que puede ser la sexta clasificación consecutiva para la fase final.

La aportación de Marc Gasol en lo que va de temporada ha sido decisiva con promedios de 16,6 puntos, 7 rebotes y 1,3 tapones, de ahí que los Grizzlies necesiten reforzar la posición de número cinco y el mercado de los traspasos será tenido en cuenta por el equipo de Memphis.

Marc puede haber dicho adiós a la temporada al haberse fracturado el metatarsiano del pie derecho. Una lesión que puede implicar entre cuatro y seis meses de baja. En la peor de las hipótesis, el catalán se arriesga a quedarse fuera de los Juegos de Río, que se disputan en agosto.