Ocho meses de duro entrenamiento. Esa ha sido la rutina de Chus Lago, Estela Estévez, Silvia Rey y Verónica Romero, las cuatro protagonistas de una expedición que pone rumbo a los helados lagos de Laponia a partir del próximo lunes con el objetivo de "dar un toque de atención" sobre las consecuencias del cambio climático.

Chus Lago, Estela Estévez, Silvia Rey y Verónica Romero entrenando en el Aloia // VÍDEO: MATAME CAMIÓN PRODUCCIONES

Cada domingo por la mañana, las cuatro aventureras se preparaban en el Monte Aloia. Era el germen, el inicio de la primera expedición que quiere mostrar su "Compromiso con la Tierra", como así, de hecho, se titula la marcha de 200 kilómetros que separan el Lago Torneträsk, en Suecia, con el Inari, en Finlandia. En esta rutina de entrenamiento, que recoge "Mátame Camión Producciones", Chus Lago, Estela Estévez, Silvia Rey y Verónica Romero practicaron esquí de fondo a bordo de unos ruedines. Son los primeros pasos para aclimatarse a las condiciones con las que convivirán desde el próximo lunes hasta el próximo 27 de febrero.

El objetivo de esta expedición va más allá de completar el recorrido entre los dos lagos helados de Laponia. Es una experiencia iniciática para evidenciar los dolorosos efectos del cambio climático en nuestro planeta. Será la ruta perfecta para que las compañeras de Lago adquieran experiencia, pues en el horizonte está otra aventura, emprender en 2017 un viaje a Groenlandia mucho más duro, mucho más ambicioso, en el que ya necesitarán soporte financiero y el visto bueno de Dinamarca para ser el altavoz de la huella que está dejando el cambio climático en la Tierra.

Verónica Romero | Alpinista

Su vinculación al grupo llega a través de Estela Estévez. Es una figura conocida dentro del atletismo popular.

Chus Lago | Alpinista

Ideóloga y líder, es una de las alpinistas más reputadas de España.Tiene la categoría de "leopardo de las nieves" .

Estela Estévez | Alpinista

Una de las atletas gallegas más importantes de la historia, siempre vinculada al Celta. Fue campeona de España de cross por clubes.

Silvia Rey | Alpinista

Entrenadora voluntaria en Discamino, proyecto dedicado a personas con discapacidad, ha realizado rutas como Vigo-Santiago con handbike, entre otras.