El jugador de tenis en silla Martín de la Puente Riobó ganó ayer con un rotundo 6-1 6-1, por segundo año consecutivo, el Campeonato del mundo júnior (sub 18), que se ha celebrado durante esta semana en Tarbes, Francia, junto con el prestigioso torneo Les Petit As.

Martín de la Puente, en la gran final de ayer en la que se enfrentaban los actuales números 1 y 2 del ranking mundial júunior, ha conseguido en un emocionante partido no sólo revalidar el título del año pasado en individuales, sino que también ha repetido triunfo en la categoría de dobles con el belga Van Dorpe como pareja.

Esta victoria supone un gran comienzo de año para el tenista vigués, puesto que en mayo se decidirá la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, al que acceden de forma directa los 34 mejores jugadores del ranking mundial absoluto, y que Martín De la Puente tiene cerca si se mantiene en su actual puesto 27.

El campeonato, que reúne a los ocho mejores jugadores del ranking mundial sub 18, se desarrolló en una fase inicial de formato de liguilla con dos grupos de cuatro jugadores. Martín se clasificó como primero de su grupo después de vencer al jugador belga Van Dorpe, al chileno Cataldo y al americano Ratzlaff.

Las semifinales emparejaron a De la Puente con el holandés Spaargaren en un vibrante partido en el que se impuso el español en tres sets (3-6, 6-3, 6-1). El aplomo y la veteranía del jugador vigués sirvieron para sobreponerse de la pérdida del primer set y fue en el tercero cuando el público asistente pudo disfrutar del juego creativo del joven deportista vigués.

El campeonato del mundo junior de tenis en silla se celebra dentro del prestigioso Torneo Les Pettit as, que reúne a los mejores jugadores del mundo de tenis sub 14, torneo que conquistaron en su época figuras tan destacadas como Rafael Nadal, Ferrero, Gasquet, Kim Clijsters o Martina Hingins.