Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Cabral: "Queremos recuperar el fútbol de salón para ganar al Espanyol"

El central argentino asume que las bajas le obligan a liderar la defensa el sábado ante los "pericos"

Gustavo Cabral posa junto a banderas del Celta en la sala de prensa de Balaídos. // Marta G. Brea

- ¿Cómo sobrellevan las numerosas bajas que hay en defensa?

- Bueno, la verdad es que últimamente estamos teniendo casi todos los percances en la defensa. Bien por sanciones, bien por lesiones, estamos teniendo muchas bajas y hay que acoplarse para intentar resolver la situación lo mejor posible y al que le toque jugar lo haga de la mejor manera. El compañero que entre intentará hacerlo lo mejor posible y nosotros, los que estamos dentro, trataremos de ayudarle para que así sea.

- No sé si esperaba que todos los problemas se concentrasen precisamente en la defensa, que es la línea más desguarnecida.

- Cuando empezó la temporada teníamos cuatro centrales, contando con David [Costas], que salió cedido, pero también teníamos un par de laterales, como Jonny o Hugo, que podían jugar de centrales y ocupar más o menos esa zona. Es verdad que se han producido algunas cosas inesperadas, nadie contaba con que se nos iban a lesionar a la vez dos de los centrales y uno de los laterales sale expulsado, de manera que ahora hay que mover al otro. Es complicado, pero hay que buscar soluciones.

- El problema se agrava porque Radoja también se ha lesionado.

- Claro, a Jonny también le tocó el otro día jugar en una posición donde no era habitual y salió expulsado. Se han dado muchas circunstancias desfavorables para la zaga, pero dentro de todo creo que se están haciendo bien las cosas. Contra el Betis se trabajó muy bien defensivamente estando con un hombre menos. Diego Alende lo hizo fenomenal y más sabiendo que era un debut para él, con los nervios que esto conlleva, pero la verdad es que lo ha hecho muy bien.

- Esta plaga de bajas le convierte en el gran jefe de la defensa. Imagino que Berizzo le habrá pedido que imponga sus galones.

-El míster me lo ha pedido siempre, desde que comenzó la temporada, pero en este caso, más que te lo digan, es algo que uno tiene que saber. Hay que ser conscientes de que hay compañeros que van a jugar fuera de su posición y hay que ayudarlos. Hay que ayudarlos para que se sientan cómodos, para que rindan lo mejor posible y sobre todo para que la defensa siga siendo confiable. Por lesiones y sanciones hay muchas rotaciones de jugadores, y hay que intentar darle confianza al que entre. Diego [Alende] fue un caso, ahora le toca a Hugo o quizás repita él; y hay que ayudarlos.

- Diego Alende precisamente dijo haca un par de días que usted era su referente, el defensa en el que se fija para mejorar.

- Me pone contento porque es un chaval que le pone mucho trabajo y, la verdad, es que lo hace fenomenal. Se le dio la oportunidad muy joven, y sé de lo que hablo porque yo también debuté en Primera División con 18 años, y me sorprendió la seriedad con que ha entrado y lo bien que lo ha hecho. Se ha acomodado de modo excelente en un partido muy difícil.

- Y sobre todo pensando que justamente tuvo que entrar en el momento más delicado.

- Sí, porque ellos nos estaban presionando y se nos venían encima. Hicieron entrar a Molina, que es un jugador muy fuerte y difícil de marcar, lo mismo que Rubén Castro o Joaquín. Y Diego [Alende] lo hizo muy bien.

- Con la Copa a la vuelta de la esquina, habrá rotaciones y es plausible pensar que Berizzo va a dosificar sus escasas fuerzas defensivas.

- Seguro, la Copa sirve para dar oportunidades a los que menos juegan y es ahí donde tienen que demostrar. Es verdad que unos rotarán y otros no, pero al que no le toque , que descanse; y al que le toque, a seguir siendo serio porque está temporada también queremos llegar lejos en la Copa del Rey.

- Wass ha confirmado que estos días ha probado de lateral, así lo más probable es que Mallo sea su compañero ante el Espanyol.

- Puede ser, sí. Creo que no aún no hay nada decidido pero es bastante probable. El míster lo decidirá mañana o pasado o quizás ya lo haya decidido en su cabeza. Pero como dije recién, ayudaré al que juegue para que esté lo más cómodo posible.

- Al margen del contratiempo de la defensa, ¿cómo afrontan este compromiso con el Espanyol?

- Pues con la idea de recuperar nuestro juego ante un rival fuerte y que cuenta con buenos delanteros. Tenemos que estar fuertes a nivel defensivo y después, nada, hacer nuestro juego, después de unos partidos en los que no hemos sido del todo protagonistas. Por eso queremos hacer nuestro fútbol, tener la pelota y ser protagonistas. Éste es el mejor modo de que los tres puntos se queden en casa porque nos quedan tres partidos para terminar la primera vuelta y queremos sumar todos los que podamos.

- ¿Qué ha fallado para que el juego del Celta haya perdido vistosidad? ¿Esperan recuperarla ante el Espanyol?

- Nosotros siempre intentaremos hacer ese fútbol, como dice la gente, de salón, pero también tenemos un rival que nos dificulta poder hacerlo. Hay que intentarlo y, cuando no se pueda, hay que hacer como contra el Sporting: defender bien y ser inteligentes. Pero a nosotros nos encanta tener la pelota y, si podemos recuperar esa dinámica, sería muy bueno porque estaríamos hablando de que ya hemos pasado ese bache de perder con el Valencia y en el derbi, que nos dejó tocados. Pero hemos salido adelante

- A diferencia del pasado curso, el equipo ha cortado pronto su mala racha de resultados aunque su fútbol no haya sido el mejor.

- Sí, fueron dos partidos, no diez como el año pasado. Y seguimos cuartos, que es un sitio privilegiado para nosotros.

- Dice Wass que el Celta merece ser cuarto. ¿Comparte su opinión?

- Yo creo que, por el fútbol que hace, sí. Hemos tenido un pequeño bache, pero lo hemos superado muy pronto y es buenísimo. Ojalá no vuelva a pasar y, si pasa, volver a cortarlo pronto.

- Vienen dos meses en los que se va a definir todo. ¿A qué debe aspirar el Celta?

- Tenemos que aspirar a quedar lo más arriba posible. Tenemos que ir partido a partido, pero si seguimos sumando de a tres llegaremos alto. El sueño de todo celtista es entrar en competición europea y ojalá se dé. Lo hemos rozado el año pasado y tenemos esta espinita. El sueño está y hay que seguir mirando hacia adelante.

Compartir el artículo

stats