Tres días después de asombrar a medio mundo con un meneo sin precedentes al Barcelona tricampeón de Luis Enrique Martínez, el Celta busca esta noche en la cancha del robusto Eibar (Ipurúa, 22.05, Canal + Liga) un tercer triunfo consecutivo que le permita seguir disputando al Real Madrid el liderato de Primera División.

El duelo frente al combativo equipo que dirige José Luis Mendilibar plantea al grupo de Eduardo Berizzo un desafío muy distinto al de hace tres días frente el coloso azulgrana o al del pasado domingo, ante el Sevilla, aunque no menos complicado, al menos para el técnico celeste, a quien preocupa que su equipo pierda intensidad esta noche tras la exhibición de juego firmada en los dos partidos anteriores. Por eso Berizzo ha dedicado las últimas horas a convencer a sus hombres de que el compromiso de esta noche contra el brioso equipo armero representa, si cabe, un reto mayor que el que su equipo afrontó contra los azulgranas.

El técnico celeste anunció que hará algunos cambios -se sospecha que uno por línea- para refrescar un once que ha disputado casi inalterado dos partidos en seis días. Berizzo confía en que los hombres de refresco mejoren las prestaciones físicas del grupo y le proporcionen un estímulo suplementario para afrontar el choque con la intensidad que requiere.

El preparador argentino ha convocado para el encuentro de esta noche a sus 19 futbolistas disponibles, todos salvo Andreu Fontás, lesionado. El defensa central catalán no acaba de recuperarse de la tendinitis en el tendón de Aquiles que arrastra desde unos días antes del choque ante el Sevilla y que le llevó a la suplencia frente a nervionenses y azulgranas. Su puesto en el eje de la zaga volverá a ser ocupado por Sergi Gómez, que después del formidable encuentro firmado el miércoles, el mejor desde que viste la zamarra celeste, le sitúa prácticamente en condiciones de igualdad para disputar la titularidad a Cabral o al propio Fontás.

La novedad en la retaguardia, no obstante, puede ser el también exazulgrana Carles Planas, que podría relevar a Jonny en el flanco izquierdo de la zaga, incluso a Hugo Mallo, lo que llevaría a Jonny al flanco derecho. La línea la completará Gustavo Cabral como socio de Sergi en el eje defensivo.

En el medio campo, es segura la presencia de Augusto Fernández, a pesar de la lesión sufrida el miércoles en el segundo dedo del mano derecha. El centrocampista argentino pasará por el quirófano la próxima semana y causará baja en el duelo ante el Getafe, con lo que Berizzo tratará de aprovecharlo para el duelo de esta noche.

La novedad en la línea medular podría ser la ausencia de Daniel Wass, que acumula 437 minutos sobre el terreno de juego en cinco partidos de Liga. El danés ha sido titular en los cinco, que ha disputado casi completos, salvo seis minutos frente al Barcelona y otros seis en el compromiso contra el Rayo Vallecano. La posible ausencia de Wass sería cubierta en el once por el Tucu Hernández, que regresaría al equipo titular después de ser suplente frente al Barcelona. El medio campo céltico estaría de este modo integrado por Augusto y Nemanja Radoja (otro de los destacados contra los azulgranas) en el doble pivote, mientras que el Tucu ocuparía previsiblemente la posición de enganche con el trío atacante, donde también se esperan cambios. La principal noticia sería la titularidad, por primera vez esta temporada, del sueco John Guidetti, que relevaría a Iago Aspas como delantero centro. Berizzo confirmó ayer que sopesa dar la alternativa al artillero escandinavo después del gran esfuerzo realizado por el punta moañés en los dos últimos compromisos ligueros.

El frente de ataque lo completarían Nolito (aunque también existe la posibilidad de que Berizzo dé descanso al sanluqueño y entre Bondonga) y Orellana, seguramente el hombre más desequilibrante del Celta en este arranque de campaña (con una remota posibilidad de que juegue Madinda). La convocatoria la completarían el portero del filial Néstor Díaz, Josep Señé y el serbio Dejan Drazic, a quien Berizzo considera todavía en periodo de adaptación.

El Eibar, mientras, recibe al Celta tras ocupar puestos de privilegio en las primeras jornadas e instalado ahora en la octava plaza tras caer el domingo en Ipurúa frente al Atlético de Madrid y ceder a última hora un empate con el Levante en el Ciutat de Valencia el pasado miércoles. Los armeros suman la nada despreciable cifra de 8 puntos, cinco menos que los celestes, en este arranque liguero.

El conjunto que dirige José Luis Mendilibar no obstante afronta el choque contra los célticos con siete bajas, especialmente significativas en la línea defensiva. El preparador vasco no podrá contar con los zagueros Iván Ramis, Antonio Luna, Borja Ekiza y Manuel Castellano, Lillo, ni con el portero Jaime ni el extremo Keko Gontán, por lesión, y tiene sancionado al centrocampista argentino Gonzalo Escalante. Con tanta baja, Mendilibar mantiene algunas dudas para componer un once que no diferirá mucho del formado por Riesgo en la portería; Capa, Dos Santos, Pantic y Juncà en defensa; Silvestre, Berjón, Dani García, Adrián y Tanui en el medio campo; y Borja Bastón como hombre más adelantado.