Karim Benema aprovechó los errores cometidos por el Athletic Club en San Mamés para marcar dos goles, dar el triunfo al Real Madrid, por 1-2, y ponerle líder de una Liga en la que el equipo blanco se ha visto favorecido por la derrota del Barcelona en Balaídos ante un Celta que queda segundo con los mismos puntos que el equipo blanco.

Benzema marcó el 0-1 en el minuto 19 tras un grave error entre Gorka Iraizoz y Mikel San José, que devolvió a su portero desde el borde del área sin percatarse de la que presencia del delantero francés, que logró el segundo en el 70.

Tres minutos antes de ese 1-2, el Athletic había igualado el marcador en una arrancada a la vieja usanza de Aymeric Laporte, que dejó el balón a Susaeta después de deshacerse de medio equipo visitante.

Si el Madrid se pone líder con este 1-2, al Athletic le encalla en la parte baja de la tabla con solo tres puntos sumados de 15 posibles.

El único tanto hasta el descanso llegó en un descomunal despiste rojiblanco, entre Iraizoz y San José, que aprovechó Benzema para abrir el marcador. El meta local cedió en el saque al medio centro en el borde del área y San José devolvió la pelota al portero apurado por Cristiano y sin ver, ni ser avisado por Iraizoz, a Benzama a su izquierda.

El Athletic quedó casi noqueado por su monumental error y con el Madrid dispuesto a finiquitar la cuestión animado por la clara derrota del Barcelona en Vigo.

Así Cristiano, otras dos veces Benzama y Kroos buscaron el 0-2 en diez minutos de absoluto dominio blanco. Kovacic, al que se le fue alto un remate con muchas opciones, y Benzema lideraron el asedio blanco, que se topó con espléndida mano de Iraizoz a Kovacevic en la última ocasión antes del descanso.

Mantuvo el tono el partido en la segunda mitad, a la que el Athletic salió más entero y decidido a buscar un empate que Aduriz no encontró rápido porque se le interpuso Keylor Navas.

En una dinámica de ida y vuelta continua como en la primera mitad el Athletic enganchaba las mejores ocasiones, como otra de Aduriz, que remató en el área pequeña sobre el cuerpo de Pepe y pidió un penalti que no pareció.

Se estaba creciendo el Athletic y en una impresionante arrancada desde su área hasta campo rival nació la igualada. Nadie pudo parar al poderoso Laporte, este cedió a Susaeta y el extremo puso un balón precioso a Sabin que el canterano remató en plancha, cruzado e imposible para Keylor.

Como espléndido fue también el centro que le puso Isco a Benzema al área pequeña local para que el francés pusiese el 1-2 que resultó definitivo.