Síguenos en redes sociales:

triatlón - Series Mundiales

Gómez Noya: "Estoy fuerte y motivado"

Susana Rodríguez Gacio repite bronce tras una gran remontada en la última vuelta a pie

Gómez Noya: "Estoy fuerte y motivado"

La final del circuito que otorga el título de campeón del mundo oficial de triatlón se disputa hoy sábado. Será en Chicago, sobre la distancia olímpica y con salida a las 17.00 de la tarde locales, doce de la noche en España. Javi Gómez Noya llega como líder destacado y es el único de los cinco que matemáticamente aspiran al título que depende de sí mismo. Quedar entre los tres primeros le daría los suficientes puntos para mantenerse líder; dependiendo de los resultados de los otros cuatro (Mario Mola, Vincent Luis, Richard Murray y Fernando Alarza) le pueden valer otros resultados. En principio le conviene que no gane Mola.

Pero Javi no va a competir con la puntuación en mente sino que saldrá como siempre a darlo todo: "Me lo voy a tomar como cualquier otra competición. Los rivales van a ponérmelo difícil ya que han preparado específicamente esta cita. Pero yo también estoy fuerte y motivado. Además Chicago me trae buenos recuerdos dado que gané en 2014. Lograr el quinto título mundial oficial sería sensacional, el premio a tanto trabajo".

Tras quedar segundo en la última prueba, disputada en Edmonton el 6 de septiembre, el gallego permaneció en Canadá entrenándose y ha viajado a Chicago a principio de esta semana. Además de los rivales cercanos en la general, hay que destacar la participación del menor de los Brownlee, Jonathan, de vuelta tras una lesión (en cambio Alistair sigue convaleciente de operación en un pie). Sin importarle la general, su resultado puede ser determinante para cómo queden los demás. Jonathan aspira a la victoria en la prueba y de conseguirlo, alteraría todos los cálculos de los rivales de Gómez Noya.

El recorrido es urbano, con 2 tramos ida-vuelta de natación en el lago Michigan para cumplir los 1500 metros; 9 vueltas en bici para los 40 kilómetros; y 4 a pie para los 10 kilómetros. Tanto en bici como a pie hay varios puntos en cada vuelta donde comprobar visualmente las referencias. Se espera buen tiempo, tras varios día con lluvia que incluso han alterado el programa de competiciones de las otras categorías.

Ayer fue el turno de las pruebas paralímpicas, en el Mundial a una sola prueba, igualmente con protagonismo gallego. La viguesa Susana Rodríguez Gacio repitió la medalla de bronce que ya consiguió en la edición de 2014.

Los representantes australianos coparon todas las categorías, también la de PT5 (discapacitados visuales, en la que compite Susana). Las británicas Alison Patrick y Melissa Reid dominaron en natación y bicicleta. Katie Kelly, con su guía Michelli Jones, les arrebató el liderato en la segunda transición. Ganó con 30 segundos de ventaja sobre Patrick y logra así el billete directo a los Juegos de Río. Mientras, Susana realizaba una extraordinaria última vuelta en el segmento de carrera para ser tercera.

Pulsa para ver más contenido para ti