Óscar Graña y Ramón Ferro se proclamaron subcampeones del Mundo de maratón, mientras Iván Alonso, junto a Emilio Merchán, fueron cuartos en K-2. Los tres componentes, del Kayak Tudense, completaron una buena actuación. Lograron dos medallas en la competición. Iván Alonso fue tercero en K-1 el pasado sábado. Además, en la final de K-2 masculino el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza y el asturiano Walter Bouzán se tuvieron que conformar con la medalla de bronce. La cuarta plaza fue para el K-2 del zamorano Merchán y el gallego Iván Alonso. España finaliza segunda en el medallero con 6 preseas (1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce) detrás de Hungría.

Tono Campos, que se proclamaba el sábado subcampeón del Mundo de Maratón en C-1, se colgó ayer su segunda medalla en Gyor 2015 al finalizar tercero en la final de C-2 con José Manuel Sánchez.

Curiosamente Tono Campos lograba en el Mundial de 2007 disputado también en Gyor su primera medalla mundialista, bronce en la final de C-1 por detrás del actual presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, que revalidaba el subcampeonato del Mundo.

Por delante de ellos el otro C-2 con los palistas del Kayak Tudense Óscar Graña y Ramón Ferro, que se proclamaban subcampeones del mundo al superar por menos de 2 segundos a sus compañeros. En la jornada de ayer pleno absoluto de los húngaros que lograban la victoria en las cinco finales del programa dominical.

En C-2, Óscar Graña y Ramón Ferro demostraron que la experiencia es un grado. En la salida se encontraron con la sorpresa de que sus rivales alcanzaron un gran ritmo. Sin embargo, los palistas del club tudense no se pusieron nerviosos. Dejaron que Marton Kover y Adam Docze, por un lado, y a Tono Campos y José Manuel Sánchez, por otro, dominaran la situación. Llegaron a tener una amplia ventaja.

Pero con el paso de los kilómetros se gestó la remontada. Óscar Graña y Ramón Ferro, que ya conocían la pista al ser segundos en 2007, apostaron por en el tramo final por sumarse a la lucha por el título. Y estuvieron a punto de lograrlo.

Sin embargo, los húngaros, que ejercían como locales, no se dejaron sorprender. Aguantaron el fuerte ritmo, mientras los componentes del Kayak Tudense alcanzaban a Tono Campos y a José Manuel Sánchez hasta superarles casi en la llegada. La diferencia entre las dos embarcaciones gallegas fue de dos segundos después de 26 kilómetros y seis porteos. Lejos quedó el título de campeones.

Óscar Graña y Ramón Ferro suman una nueva medalla a su largo palmarés y mejoran el tercer lugar que ocuparon en el pasado Mundial en Oklahoma.

Por su parte, Iván Alonso, junto a Emilio Merchán, partían también como favoritos en el K-2. Y lo demostraron en las primeras vueltas, en las que lideraron el grupo de los mejores y llegaron a marcar el ritmo. Sin embargo, cuando algunos de sus rivales aumentaron su ritmo, ambos no fueron capaces de seguirlos. Poco a poco, sobre todo a partir del tercer porteo, se fueron retrasando. Acabaron cuartos.

Se mentalizaron en la lucha por al menos una medalla, pero fue imposible. El pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza y el asturiano Walter Bouzán, que fueron terceros, entraron en la llegada más de medio minuto antes, completando el recorrido a 28.438 segundos de los ganadores, Adrian Boros y Laslo Solti. Los húngaros confirmaron que estar en su casa les motivó. La plata fue para los sudafricanos Mc Gregor y Moke (+563).

El Kayak Tudense termina el Mundial con una medalla de plata y otra de bronce en la categoría sénior, a la que se debe sumar la conquistada por Enrique Míguez en veteranos.