Gabriel Pavón, Rubén Millán y Roi Rodríguez disputarán las finales del Campeonato del Mundo de Piragüismo que se disputa en la pista de Idroscalo (Milán). Ana Varela y Óscar Carrera, también del Kayak Tudense, todavía deberán superar una semifinal para conseguir ese objetivo. Teresa Portela se encuentra en la misma situación. Para la final también se clasificó Adrián Sieiro. Los gallegos siguen brillando en una competición que entra en su fase decisiva.

Rubén Millán y Gabriel Pavón tienen un cita a partir de las 11.53 horas. Todo el esfuerzo que han realizado a lo largo de intensos meses puede encontrar una gran recompensa. Lucharán en el K-2 1.000 metros por estar entre los seis primeros y asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero también por estar en el podio mundialista.

Gabriel Pavón reconoce que "las sensaciones son buenas, pero hay que tener los pies en el suelo. Las diferencias entre los nueve finalistas son muy pequeñas. Cada detalle puede influir". Casi el mismo guión describe Rubén Millán al afirmar que "hemos realizado un gran esfuerzo para llegar hasta aquí. Queda lo más complicado. Será difícil, pero no imposible". Sus adversarios acumulan títulos mundiales y europeos, una muestra de la calidad de la regata. Los componentes del Kayak Tudense quieren encontrar un lugar olímpico. Mostraron buenas maneras en las regatas previas. No descuidan ni un detalle de su preparación. Este viernes, casi a la misma hora de la final, realizaron un entrenamiento en la pista de Idroscalo.

Roi Rodríguez volvió a dar un muestra de su calidad en K-1 500 metros, una distancia que no es olímpica. Dominó en la primera ronda y se impuso con claridad en la semifinal. En esta última regata fue líder desde que se inició, controló a sus adversarios y demostró una gran superioridad.

El palista del Kayak Tudense demostró su talento en su debut en un Mundial absoluto y se ha convertido por méritos propios en uno de los favoritos a estar en el podio mañana. Roi Rodríguez es campeón de Europa y dos veces del Mundo en la distancia de 1.000 metros.

En la actualidad también ha demostrado su solvencia en los 500 metros. Con un estilo magnífico, mostró su poderío. Roi Rodríguez se ha convertido por méritos propios en un referente del piragüismo español.

Óscar Carrera, componente del K-4 1.000 metros junto al también gallego Rodrigo Germade, afrontarán a las 15.48 la semifinal. Será una regata decisiva por muchos motivos. Tendrán que estar entre los tres primeros para asegurar su presencia en la final. Pero también pueden dejar fuera a algunos rivales peligrosos.

En la jornada de clasificación, la embarcación española cumplió con su objetivo. Logró el tercer lugar en su serie, un buen resultado. Llegaron a ser líderes en alguna fase del recorrido, pero al final cumplieron con el objetivo marcado. Fue el primer paso de un grupo que ha transmitido buenas sensaciones en el pasado y en el que se tienen depositadas muchas esperanzas.

Ana Varela, que forma en el K-4 500 metros, buscará también el pase a la final a partir de las 15.58 horas. En la ronda previa, el barco español fue tercero. Su registro fue bueno, por lo que tiene esperanzas de conquistar su objetivo. La palista del Kayak Tudense fue eliminada en K-2 500 metros formando pareja con Isabel Contreras, por lo que tiene el deseo de resarcirse. El billete olímpico puede ser una realidad.

También para Teresa Portela. Cumplió en la primera regata mundialista. Fue a las ocho y media de la mañana. Quedó segunda y hoy, a partir de las 14.15 horas disputará la semifinal en la que se jugará el puesto para estar en la final. Será decisiva. Teresa Portela declaró que "me he sentido cómoda. Pero ahora empieza lo más fuerte". En tono de humor, dijo a las nueve de la mañana de ayer que "me parece que ya es por la tarde".

Tono Campos y Diego Romero, en el C-2 1.000 metros, hicieron una regata previa muy táctica. Pasaron a la semifinal que se disputará hoy. No se desgastaron, ya que controlaron en todo momento el ritmo de la prueba. Por lo tanto, no sirve de referencia. Este sábado tendrán un desafío mucho más exigente a partir de las 15.27 horas.

Por lo tanto, el Campeonato del Mundo de Piragüismo afronta sus dos jornadas decisivas. Los componentes del Kayak Tudense esperan recoger los premios al inmenso esfuerzo que han realizado a lo largo de muchos meses. Sus objetivos son altos, aunque tanto Esteban Alonso y Manuel Pedrares, los entrenadores, son cautos y comedidos. Saben que están ante horas que pueden ser históricas.