Sampaoli renunció a que Fabián Orellana participase en la Copa América. A pesar de su ausencia en la gran final de mañana (22.00 horas, Canal+1), el menudo delantero céltico es recordado en los días previos por unos compatriotas a los que hizo disfrutar como nunca cuando el 15 de octubre de 2008 marcó el gol que le dio a Chile la única victoria, hasta el momento, frente a Argentina.

El mismo escenario de aquella gesta, el Estadio Nacional de Santiago, se celebrará el partido decisivo del torneo de selecciones más longevo del mundo (1916). Muchos echarán de menos la presencia de El Poeta con La Roja suramericana. De hecho, su exclusión de la lista de veintitrés convocados para la Copa América levantó muchos recelos en un país que busca su primer gran título internacional.

Mientras chilenos y argentinos discutirán sobre el césped las rencillas típicas de dos vecinos con cuentas pendientes, Orellana estará seguramente en un avión que le traslade desde su lugar de vacaciones hasta Vigo, donde el lunes a primera hora deberá retomar el camino hacia A Madroa para comenzar la pretemporada con el Celta.

Y mientras cruzará el Atlántico, Orellana recordará aquel debut estelar con la selección absoluta de Chile, a la que llegó de la mano de Marcelo Bielsa y aprovechando una ausencia por lesión de Alexis Sánchez. El actual entrenador del Olympique de Marsella se fijó en el fibroso atacante del Audax Club Sportivo Italiano para llevarlo con el combinado nacional sub-23 al Torneo Esperanzas de Toulon.

Orellana se ganó en esa competición en Francia la confianza de El Loco Bielsa, que le haría debutar con la selección absoluta en el partido de clasificación para el Mundial de Suráfrica ante la Argentina de Basile.

"Muchos lo recuerdan como un partido casi perfecto donde La Roja dominó ampliamente a su rival, que mostró bastante poco para doblegar al equipo nacional. El único gol fue de Fabián Orellana, a los 35 minutos del primer tiempo, tras vistosa jugada colectiva de Chile. La victoria significó consolidar el camino hacia Sudáfrica 2010, mientras que Basile renunció tras la derrota. Un partido histórico, difícil de olvidar",señalaban estos días desde Canal 13, que rescatan el vídeo del gol más importante del jugador del Celta, que recogió un pase al área para rematar con la derecha al palo largo y superar al guardameta Juan Pablo Carrizo.

A partir de ahí, Orellana se convirtió en El Histórico para el pueblo chileno, ansioso de victorias como la que puede obtener mañana ante Argentina.

En la cita en el Estadio Nacional no estará Orellana, el héroe del único triunfo chileno sobre la Albiceleste. En cambio, los argentinos se presentarán en esta ocasión con un equipo más compacto y potente que entonces, liderado por un Lionel Messi que parece dispuesto a celebrar su año triunfal en el Barcelona con otro título para su querida Argentina. En esta ocasión, Martino lo ha rodeado de grandes futbolistas, como Pastore, Agüero o Di María. Juntos aplastaron a Paraguay en las semifinales (6-1). Ahora les espera una Chile que ha prescindido de Orellana, su héroe.