Dentro del impresionante abanico de carreras populares que se disputan todos los años en Vigo, una de las que ha desarrollado una personalidad más marcada es la Carrera Femenina-El Corte Inglés que el próximo 28 de junio (a partir de las 11:00 horas) vivirá su décima edición.

La prueba, organizada por la Asociación Deportiva Media Maratón de Vigo, trasciende lo puramente deportivo porque la carrera no es competitiva y lo que trata de hacer es extender su práctica entre las mujeres, un sector de la población que en los últimos años ha cambiado su concepción del deporte, pero donde aún quedan pasos que dar.

Hace diez años doscientas mujeres tomaron parte en la primera edición de la carrera. Desde entonces su evolución ha sido evidente hasta llegar a cerca de los 1.500 participantes hace un año. Esta cifra es la referencia que toman los participantes con la idea de acercarse en poco tiempo a los 2.000 participantes. Ayer la carrera fue presentada por Manel Fernández -concelleiro de Deportes del Concello de Vigo-, Rosa Fontaiña -de la Asociación Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos- y José Manuel Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés.

El plazo de inscripción, que ya se encuentra abierto, durará hasta el 24 de junio a las 20:00 y deberá formalizarse en la planta de Deportes de El Corte Inglés. El precio de esta inscripción es de 5 euros y con ella se recibirá la camiseta conmemorativa de esta edición y un vale descuento en el centro comercial de 12 euros que se podrá utilizar en la compra de material deportivo. Una parte de los 5 euros de la inscripción -como viene siendo habitual desde el nacimiento de la carrera- será destinada a la Asociación Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos.

El recorrido será muy cómodo aunque ha sufrido alguna modificación con respecto al año pasado. Se ha alargado en unos centenares de metros. En total serán 4 kilómetros cuya salida estará en El Corte Inglés y las participantes pasarán por Urzaiz, Colón, Policarpo Sanz, García Barbón, Isaac Peral, Areal, Praza de Compostela, García Olloqui, Montero Ríos, Concepción Arenal y As Avenidas, para finalizar en la meta situada en la Plaza del Nadador. Allí habrá una serie de actividades coordinadas por el Complejo Deportivo Area.

Habrá trofeo para la más joven, la de más edad y sorteos entre los participantes de una carrera en la que cada una elige el estilo de carrera que busca: corriendo a tope, trotando o simplemente caminando.