El Celta vuelve a contar con doble presencia en la selección española, nueve años después de que en una misma convocatoria coincidieran en La Roja Borja Oubiña y Ángel López. En esta ocasión les ha tocado a Nolito y a Jonny, que hoy se incorporan a los entrenamientos con el resto de internacionales en Las Rozas para preparar el amistoso contra Costa Rica y el clasificatorio para la Eurocopa 2016 contra Bielorrusia.

Es la quinta vez en la historia del club vigués que dos célticos coinciden en una misma convocatoria de la selección española absoluta. Vicente del Bosque ha confiado de nuevo en Nolito, que debutó en noviembre pasado en Balaídos contra Alemania, actual campeona del mundo, y ha llamado a Jonny para entrenar durante la semana, antes de que se incorporen los jugadores del Barcelona, que el sábado disputan ante la Juventus la final de la Liga de Campeones en Berlín.

La llamada de Del Bosque fue muy bien acogida por los dos jugadores del Celta. "Es una enorme alegría y satisfacción para mi y ahora lo que tengo que hacer es intentar hacerlo lo mejor posible para demostrarle al seleccionador que no se equivocó al escogerme", dijo entonces Jonny. "Siempre tengo en mente volver a la selección, aunque sé que es difícil entrar en una lista. Tenía fe y estaba un poco pendiente, la verdad", dijo Nolito al conocer la semana pasada la segunda llamada del seleccionador.

El lateral y el extremo, que formaron una de las mejores bandas izquierdas de la Liga, viajan hoy a Madrid para afrontar una semana de entrenamientos en la ciudad deportiva que la federación posee en la localidad de Las Rozas. Durante esos días, Jonny y Nolito trabajarán juntos. El vigués llega a la concentración como invitado del seleccionador, junto a Gayá, Juanmi, Saúl Ñíguez y Rubén Duarte. "Por si pasa algo, para tener a jugadores entrenados. Es una circunstancia especial", explicó Del Bosque.

Está previsto que estos cuatro futbolistas regresen a casa el fin de semana próximo, cuando los seleccionados se vayan de descanso antes de afrontar la recta final de la preparación para el partido del 11 de junio en León, ante Costa Rica, y el señalado para el día 14 en Borisov, contra Bielorrusia.

Con esta llamada de Del Bosque, Jonny culmina un recorrido internacional que le llevó por todas las categorías. Con la sub 19 se proclamó campeón de Europa. Recientemente jugó de central con la sub 21. Y su gran temporada como lateral izquierdo en el Celta no pasó desapercibida para el seleccionador absoluto. Así, el zaguero de Matamá se sitúa en la primera línea de salida para convertirse en el vigésimo primer jugador del Celta en debutar con La Roja.

El último en estrenarse con la campeona del mundo en Suráfrica ha sido Nolito. El sanluqueño fue titular en el duelo amistoso que España y Alemania libraron el 18 de noviembre de 2014 en Balaídos.

El antecedente más próximo de la convocatoria de dos célticos ocurrió en noviembre de 2006, cuando Luis Aragonés citó a Oubiña y a Ángel López para disputar un amistoso contra Rumanía en Cádiz. En ese partido, el vigués y el canario coincidieron con otro céltico, el defensa central rumano Gabriel Tamas.

En el estadio Carranza debutó Ángel con La Roja. Dos meses antes lo había hecho Oubiña. Fue en otro partido amistoso, en esta ocasión contra Liechtenstein.

Para encontrar otra pareja céltica en la selección hay que remontarse al año 1998, cuando Camacho reclamó la presencia de Míchel Salgado y de Juan Sánchez para afrontar un amistoso contra Italia. En esa cita debutó el valenciano con La Roja. El Celta comenzaba a vivir la etapa más brillante de su historia y el seleccionador reconocía la calidad del lateral derecho que acabaría marchándose al Real Madrid y del delantero centro que volvería a la disciplina del Valencia.

Cuatro años antes, en 1994, Javier Clemente citaba a dos célticos: al portero Santiago Cañizares y al lateral derecho Jorge Otero, quienes acabarían disputando el Mundial de Estados Unidos con La Roja.

La primera pareja del Celta que coincidió en la selección española estaba formada por Miguel Muñoz y por Pahíño, que acudieron juntos a una cita internacional que España celebró el 20 de junio de 1948 en la ciudad suiza de Zurich. Dos semanas después, los dos jugadores del Celta perdían en el estadio de Chamartín la final de la Copa contra el Sevilla (3-2). Al concluir la temporada, ambos se marcharon al Real Madrid.

Sesenta y siete años después, el Celta vuelve a tener doble presencia en una convocatoria de la selección española, que se ha convertido en una de las potencias mundiales tras encadenar dos títulos europeos y uno mundial. A pesar de la enorme competencia que existe para entrar en los planes de Del Bosque, la gran temporada del equipo de Berizzo se ve recompensada por estos reconocimientos individuales. Aunque Nolito considera que el premio ha de ser compartido por el resto de los compañeros. "Siempre he dicho que aunque sea un premio individual, sin la ayuda de mis compañeros no hubiera podido llegar a la selección. Somos una piña y mis compañeros me han ayudado en todos los aspectos". El sanluqueño, que la semana pasada siguió entrenándose en A Madroa, viajará hoy a Madrid en compañía de Jonny. Con esta pareja, el Celta vuelve a contar, nueve años después, con dos jugadores en la selección española.