"Somos responsables de buscar la forma de arreglar las cosas, pero no de las acciones de mala conducta de algunos que corrompen el fútbol. No podemos controlar a todo el mundo todo el tiempo", fueron las palabras con las que el suizo Joseph Blatter abría ayer en Zurich el 65.º Congreso de la FIFA; una cita envuelta en el escándalo de corrupción conocido el jueves y que llevaba a la detención de siete altos cargos del máximo organismo del fútbol mundial.

Blatter, señalado por muchos como responsable de esa corrupción que se ha adueñado de la FIFA -las autoridades suizas también investigan supuestos sobornos en las elecciones de las sedes de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y 2022-, eludió responsabilidades horas antes de someterse hoy al veredicto de los votos. El suizo, de 79 años, opta a su quinto mandato consecutivo y lo hará frente a un único rival: el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, segundo hijo del rey Hussein y 40 años más joven, que juega la carta de la transparencia.

A la votación de hoy están llamados los representantes de las 209 asociaciones que engloba la FIFA; una votación dividida pues el último escándalo de corrupción ha puesto a muchos países en pie de guerra contra o a favor de Blatter. En contra se posiciona claramente Europa. "Trabajaremos hasta el último minuto para que pierda Blatter. Ahora mismo 45 o 46 votos de los 53 que corresponden a la confederación europea son para el príncipe Ali", señaló ayer el presidente de la UEFA, Michel Platini, que aseguró que había pedido la dimisión de Blatter.

A favor del candidato jordano también se posicionaban ayer el New York Times, el Washington Post y The Wall Street Journal, los diarios más influyentes de Estados Unidos. "El verdadero problema de este hermoso deporte es Blatter, y el primer paso es su inmediata destitución", señalaba el editorial del Times neoyorkino.

La Confederación Africana, por contra, aseguraba ayer que votaría a favor del actual presidente, a quien también respalda Rusia. En primera ronda se necesitan dos tercios de los votos (139); y mayoría simple en segunda.

Tebas ataca a Villar

El presidente de la Liga, Javier Tebas, fue cuestionado por el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, citado para declarar en el caso de corrupción en la FIFA. "Él sabrá lo que se habla y se decide en las reuniones. Si no sabía nada a lo mejor es un poco torpe, y si lo sabe, la respuesta ya vendrá. La investigación supone una bocanada de aire fresco", afirma Tebas, que añade: "Falta gente. Ya dijo el FBI que tiene que seguir investigando".