Javier Gómez Noya, cuatro veces campeón del mundo de triatlón y poseedor de una medalla de plata olímpica, será uno de los participantes en el Desafío Pastor Islas Cíes que se disputará el 27 de septiembre en Vigo. El deportista puede acudir a esta cita después de proclamarse campeón planetario por quinta vez, ya que una semana antes afrontará la última prueba de las Series Mundiales en Chicago (Estados Unidos). Pero también supone su regreso a Vigo, uno de los lugares donde inició su espectacular carrera deportiva.

El actual líder del Mundial tras disputarse seis pruebas considera que "llegar a Vigo para celebrar un título sería algo espectacular. También eso supone un desafío particular". Javier Gómez Noya aspira a tener en sus vitrinas más títulos mundialistas que ningún otro deportista de esta modalidad. Para ello reconoce encontrarse "bien y con ganas. La experiencia y la madurez juegan a mi favor. Cometo menos errores en las carreras y también las interpreto mejor".

Su última victoria fue la pasada semana en Yokohama, donde logró superar en una emocionante y apretado final a Alistair Brownlee, el vigente campeón olímpico. El triatleta gallego reconoció que "detrás de ese triunfo hay mucho trabajo. Fue muy peleado. Supe leer bien el tramo final y lo superé con un gran esfuerzo". Reconoció: "Debo mejorar en este tipo de llegadas tan igualadas" y añadió: "No firmo jugarme un título olímpico de la misma forma. En ese tipo de situaciones puede pasar cualquier cosa".

Javier Gómez Noya estará varios días en casa, ya que no acudirá a la prueba que se disputará en Londres. El calendario es exigente y con más competiciones que el año pasado. Desveló que "es necesario descansar para después tener las pilas cargadas. Pase lo que pase en Londres seguiré como líder. Pero después queda el tramo decisivo de la temporada". Volverá a la competición en la prueba de Hamburgo (Alemania) en el mes de julio. Además de aspirar a conquistar el título mundial también quiere ser campeón de Europa, algo que tiene como un objetivo primordial.

Serán semanas intensas que culminarán en el Desafío Pastor Islas Cíes. Una prueba con 1,9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 21,1 de trayecto a pie. Será uno de los participantes. Y al hablar de la prueba se emociona: "Es muy importante competir en Vigo. Aquí estarán mis amigos y unos aficionados que siempre me han mostrado su apoyo. Pero también es una forma de dar a conocer este deporte y hacerlo más popular".

Será el día 27 de septiembre, después de terminar el Mundial. Javier Gómez Noya insiste en que "tengo confianza en celebrar ese título en Vigo. Sería magnífico. Pero hay un grupo de cuatro triatletas que estamos muy igualados. No será sencillo". Pero al mismo tiempo reconoce: "Soy ambicioso y me gusta ganar, no ser segundo". Espera estar presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que partirá como favorito para conquistar el oro que se le escapó en Londres. Todavía tiene que conseguir su clasificación, aunque se puede dar como segura salvo algún contratiempo inesperado.

Su participación en los próximos Juegos Olímpicos modificará de manera notable su programa de preparación para la próxima temporada. Al respecto indicó que "hay estar bien, al cien por cien, en un determinado día y en el momento oportuno. Por eso es necesario competir y hacer el trabajo durante la actual campaña. No es conveniente quedarse parado bajo ningún concepto".