La paratriatleta Susana Rodríguez Gacio completó en 2014 una de sus mejores temporadas. Se proclamó campeona de Europa en Kitzbühel (Austria) y logró la plata en el Mundial de Duatlón y el bronce en el de Paratriatlón de Edmonton. Sus logros le han valido para llevarse a casa, por segundo año consecutivo, la carabela de ganadora.

- Segundo año consecutivo que resulta galardonada...

- Sí, y estoy igual de ilusionada que en la anterior. Siempre es un honor que en una gala como esta, que lleva ya muchos años reuniendo a toda la familia del deporte vigués, se reconozca el trabajo que haces cada día. Yo siempre digo que a mí lo que me gusta es ganar las carreras en los circuitos, pero al final estos premios siempre son un motivo más para seguir esforzándote día a día.

- Díficil que su temporada pasase desapercibida para el jurado.

- La temporada pasada fue muy buena. Quizá en el campeonato del mundo no tuve mi mejor día, pero el resto de la temporada sí que fue muy buena. Aún así nunca te esperas ser tú la elegida porque cada año vienen deportistas que consiguen títulos mundiales y europeos y no es fácil.

- Aunque exitoso, el 2014 ha resultado también muy exigente.

- Fue una temporada muy difícil porque el ranking internacional volvió a cero y hubo que hacer muchos viajes. Las ayudas son las que son. Tuve la suerte de encontrar un patrocinador y gracias a eso sí que pude competir y el trabajo diario dio sus frutos.

- ¿Será 2015 el año clave en su intención de estar en los Juegos de Río?

- Este año es el más importante de cara Río porque en nuestro deporte la clasificación es por ranking, con lo que hay que competir y hacer puntos para estar entre las seis primeras del mundo, que son los puestos que dan una plaza directa para el país. Luego es el propio país el que decide quién ocupa esa plaza.

- Se presume que el 2015 será tmabién muy intenso.

- Va a ser difícil porque hay que entrenar mucho, competir mucho y estoy a punto de acabar la carrera y voy a empezar a preparar el MIR, pero cuando las ilusiones que tienes son grandes se puede poner mucho esfuerzo para conseguir lo que quieras.

- ¿Y cómo ve sus opciones reales de estar en la cita olímpica?

- Nunca se sabe. Ya tuve una experiencia negativa cuando estuve a punto de ir a Pekín y al final me tocó a mí quedarme en casa, con lo cual no quiero hacerme excesivas ilusiones, pero sé que por trabajo sí que podemos estar ahí.