El Rápido de Bouzas y el Club Deportivo Lugo quieren recuperar hoy en el Trofeo Xunta de Galicia, a partir de las 19 horas en el Baltasar Pujales, la historia de un equipo que marcó un hito en el deporte vigués en los albores del siglo pasado, y que ha pasado prácticamente desapercibido para todos los jóvenes que practican deporte y para la ciudad en general.

El conjunto aurinegro confeccionó una réplica del equipaje que el Ciosvin utilizó aquel 21 de junio de 1931 en Chamartín para enfrentarse al Oscense de Huesca en la final del Campeonato de España aficionado. El partido se jugó en el campo de Chamartín, previo a la final de la Copa de España que enfrentaba al Athletic de Bilbao y al Betis, con victoria del conjunto vasco por 3-1.

El partido comenzó a las 15.30 horas, bajo una intensa lluvia y con poco público en las gradas, aunque al final veinticinco mil personas presenciaron la victoria de los jugadores vigueses. El Ciosvín formó con Rómulo; Costa, Fresco, Jiménez, Meana, Farruco; Iglesias, Tapias, Machicha, Visagra y Peña.

La lluvia deslució el primer tiempo de la final, aunque el Ciosvín siempre llevó el peso del encuentro. Sin embargo, a los veintidós minutos, el Oscense se escapa por la banda y el balón le llega a Campete, que cruza el balón logrando el primer tanto para el cuadro de Huesca.

El tanto hizo reaccionar al cuadro vigués, que minutos más tarde empataba el encuentro por mediación de Tapias, que saca una falta fuerte y por bajo ante la que nada puede hacer Acín, portero del Oscense. La primera parte todavía dio tiempo para mucho más, ya que poco tiempo después, una contra del Ciosvín de nuevo le deja el balón a Tapias, que dispara con fuerza logrando el segundo tanto de los vigueses que le permitía llegar al descanso por delante en el marcador.

En la segunda parte el encuentro se iguala. Los dos equipos disponen de ocasiones para marcar, pero a seis minutos para la conclusión, es Meana el que bate por bajo al portero oscense. El cuadro de Huesca se lanza al ataque, situación que aprovecha cuatro minutos más tarde Visagra para lograr el cuarto y último tanto.

Hándicap escribía en Faro de Vigo que "debemos, pues, a estos valiente muchachitos, una gratitud inmensa y debemos felicitarles efusivamente por su colosal triunfo". El malogrado periodista de Faro anunciaba que "el Ciosvín llegará hoy a Vigo en el autocar Plus Ultra con la Copa del Campeonato de España".

Joaquín Tapias, hijo del autor de los dos primeros goles del Ciosvín en la final, le manifestaba al presidente del Rápido mostrarse encantando con la idea que el club aurinegro había tenido, y que tanto él como su familia estarán en Bouzas para ver esa equipación y recordar unos momentos muy importantes para su familia.