Síguenos en redes sociales:

montañismo

Montes de Vigo espera reunir unos 100 participantes en su primer trail

La carrera consistirá en un recorrido circular de 25 kilómetros y 1.000 metros de desnivel que discurren por Coruxo, Saiáns, San Miguel de Oia, Comesaña y Valadares

Montes de Vigo espera reunir unos 100 participantes en su primer trail// FdV

El pulmón verde que esconde la ciudad de Vigo a tan solo un paso de su casco urbano se convertirá el próximo 8 de junio en el escenario ideal para una de las pruebas deportivas más espectaculares que existen en la actualidad.

Las carreras de montaña (trail runner) llegarán por primera vez al municipio por iniciativa de Montes de Vigo, una organización formada por las asociaciones de los montes veciñales de un total de 13 parroquias (Teis, Candeán, Cabral , Bembrive, Beade, Zamáns, Castrelos, Valladares, Matamá, San Andres de Comesña, Coruxo, San Miguel de Oia y Saiáns).

El "I Trail Montes de Vigo" consistirá en un recorrido circular de 25 kilómetros que presentan un desnivel de más de 1.000 metros acumulados. "Disponemos de un circuito muy exigente, en el que los participantes se encontrarán con ascensos y descensos del 20 por ciento", apunta Javier Castro, ingeniero de Montes y director técnico de la carrera.

La carrera discurrirá de este modo por las parroquias de Coruxo, Saiáns, San Miguel de Oia, Comesaña y Valadares con metas volantes en los puntos kilométricos 5, 10, 15 y 20.

Las espectaculares vistas sobre la Ría de Vigo y la bahía de Baiona, así como el paso por áreas de especial belleza natural y gran valor etnográfico, serán algunos de los grandes atractivos de la prueba. El evento está englobado dentro de la campaña de divulgación de la marca "Montes de Vigo" que oferta a los ciudadanos ocio y servicios en las casi 1.600 hectáreas de superficie que ocupan los terrenos de la Mancomunidade de Montes de Vigo.

El "I Trail Montes de Vigo" fue presentado ayer en el monte Cepudo, situado a 520 metros de altura del nivel del mar, desde donde puede observarse casi en su totalidad el exigente recorrido que tendrán que completar los participantes. El presidente de Montes de Vigo, Uxío González, y el director técnico de la prueba, Javier Castro, fueron los encargados de explicar los detalles de la carrera y destacaron la importancia de preservar el "tesoro verde" que tiene la ciudad de Vigo dentro de su municipio.

El plazo para la inscripción finaliza el próximo martes (23:59 horas) y puede realizarse a través de la página www.montesdevigo.org. Hasta el momento ya han formalizado su participación más de 60 corredores. "Contamos con superar los 100 inscritos, una cifra que consideramos idónea para la primera edición", añade Javier Castro.

El horario de salida de la prueba está previsto para las 9.00 horas, mientras que se estima que la llegada podría producirse alrededor de las 14.30 horas.

Habrá tres categorías (absoluta, veteranos y femenina) y la prueba se regirá por la normativa de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La organización añade este trail a una serie nuevas iniciativas, como la I Andaina Montes de Vigo, celebrada recientemente y que reunió a un millar de personas, con recorridos asequibles a todos los participanes de 37, 26, y 16 kilómetros, por el Monte dos Pozos, Monte Alba y Monte Cepudo.

Pulsa para ver más contenido para ti