Después de cuatro años de ausencia, Cándido Carrera, campeón del mundo de copilotos de la WRC Academy, vuelve a participar en el Rías Baixas, donde nació su pasión por el mundo del motor. "Fue el primer rallye que vi en mi vida y colaboré como comisario de ruta de la carrera antes de empezar a competir", recuerda el copiloto de Salvaterra. En esta ocasión, Carrera acompaña al joven piloto madrileño Pepe López, en un Ford Fiesta R2, con el que completa el programa de la Beca RMC. El copiloto cuenta en esta ocasión con la ventaja de conocer cada rincón de los tramos de este Rías Baixas, aunque apunta que los dos de la jornada de hoy son "una novedad" compitiendo.

Shakedown

Por la mañana se celebra el Shakedown. De 8.30 a 10.30 horas, los 18 equipos que así lo han solicitado (entre ellos todos los prioritarios) testarán sus vehículos en el Monte Alba sobre un recorrido de 3,50 kilómetros. Es la única y última oportunidad que tienen de poner a prueba sus vehículos y ajustar reglajes antes del rallye. Dentro del horario marcado por la organización podrán dar tantas pasadas como lo deseen.

chenlo-morgadáns

Los equipos saldrán del centro Vigo por las calles Policarpo Sanz, Colón, Urzáiz, Gran Vía, Plaza de España y Avenida de Madrid y pondrán rumbo al tramo de Chenlo- Morgadáns. (TC 1-3) La competición propiamente dicha arrancará allí a las 18.16 horas. El segundo paso por este trazado será a las 20.54.

"Es un tramo con una subida muy rápida, con una carretera de dos carriles muy ancha que posiblemente se va a ensuciar por algunas zonas y se puede poner un poco peligroso", dice Cándido Carrera. "Luego se llega a una variante estrechita y ahí también puede haber algún susto si llueve. Y después viene una bajada que se hace a un ritmo muy alto y donde será imprescindible tener las cosas muy claras. Tiene un par de frenadas complicadas", advierte sobre esta especial de 11.01 kilómetros.

alba-nigrán

La otra gran novedad de la carrera, de 16.721 kilómetros. Las horas de paso del TC 2-4 serán las 18.49 y las 21.27. "Es un tramo que me gusta mucho. La primera parte es muy complicada porque tiene muchos cambios de ritmo, mucho cruce, mucho cambio de grep. De repente pasa de una carretera rota a un asfalto muy bueno", relata el copiloto. "Es un tramo de pasar, más que ser un tramo donde intentar ganar tiempo. Hay que procurar no cometer errores en la zona estrecha. Luego al llegar a Chandebrito, a la zona ancha, ya hay que hilar fino. Es un tramo muy rápido y muy plano al que se llega muy deprisa con curvas que se cierran bastante complicadas. En este tramo están muy marcadas las diferencias. En la primera parte hay que buscar, sobre todo, no cometer errores porque puedes perderlo todo y ganar poco.

fornelos

Mañana, después de los dos primeros tramos, el rallye se desplaza a sus míticos trazados de Fornelos, Ponteareas y As Neves. El primero (TC5-9, de 30,32 kilómetros) tiene sus horas de paso a las 9.57 y a las 16.03. "Es un tramo donde, sobre todo, hay que mantener el ritmo porque es una carretera buena, de dos carriles, donde apenas hay cambios de grep. Lo esencial aquí es no perder el ritmo, porque es muy largo. Creo que lo principal será mantener un ritmo constante y no comerte curvas, porque si te comes una, al ser tan enlazado, puedes perder mucho tiempo", analiza.

ponteareas

El TC 6-8, de 18,08 kilómetros, con horas de paso a las 10.58 y 13.41, "es un tramo similar a la primera parte del Alba, con muchos cruces. Empieza con una bajada muy buena, luego se estrecha un poco para derivar en otra bajada bastante complicada", sostiene Carrela. A continuación, "entramos en una zona con una carretera que va mantener el mismo grep hasta llegar al colegio, donde se llega a una parte complicada con muchas ceñidas. Es la mítica zona donde todo el mundo corta mucho y se va a poner complicado como siempre. Aquí suelen darse bastante salidas de carretera. Luego está la bajada de Ponte Xil, que es uno de los puntos difíciles de este tramo, con un par de frenadas complicadas y una zona muy estrechita durante 3 o 4 kilómetros, por una carretera que va cambiando de buen asfalto a roca, pero siempre muy estrecha y con muy poco margen de maniobra. Al llegar al kilómetro diez ya llegamos a una carretera ancha, que va hasta Ponteareas, para llegar a la parte final, que vuelve a estrecharse y donde será importante otra vez no cometer errores, porque hay muy poco margen de maniobra", cometa. Para el copiloto, "es un tramo donde se suelen marcar diferencias y sobre todo hay que tener mucho cuidado con los pinchazos", advierte.

as neves

Por último, llega el tramo de As Neves (TC 7-10), que puede llegar a ser decisivo. "Para mí es el tramo que más me gusta. Es el tramo mítico del Rías", dice Carrera. Con sus horas de paso fijadas para las 13:08 y 17:18, el tramo "empieza con una subida muy rota y complicada, con mucha piedra y muchas zonas donde es fácil pinchar. Hay que tener mucho cuidado en las ceñidas. También presenta muchas curvas largas que se cierran al final", analiza. "Hasta la mitad de tramo es muy exigente, pero con un buen grep para el asfalto viejo que es. Llegando a la rotonda que marca la mitad de recorrido hay un asfalto nuevo que agarra muy bien. Los últimos cuatro kilómetros, o incluso tres, vuelve a estrecharse y hay un par de frenadas complicadas al paso por un río, que hay un par de puentes, y hay que tener muy claro donde parar el coche porque te los puedes comer. Es el tramo que más trampas tiene", señala.

Para Cándido Carrera, "en caso de que alguien tenga que luchar por la victoria final en este rallye, yo apostaría por Alberto Meira, que siempre hace unos tiempos fantásticos, igual que Senra. Es un tramo al que hay que cogerle el hilo. Te tiene que gustar, o se te puede atragantar", concluye.