El corredor italiano Stefano Pirazzi, del Bardiani, se ha adjudicado en solitario la decimoséptima etapadel Giro de Italia, disputada entre Sarnonico y Vittorio Veneto sobre 208 kilómetros, por delante del belga Tim Wellens (Lotto) y del australiano Jay McCarthy (Tinkoff), segundo y tercero, respectivamente.

Stefano Pirazzi, ganador de la montaña del Giro y segundo en el campeonato de Italia de contrarreloj en 2013, logró su primer triunfo como profesional y liberó la tensión con una 'butifarra' tras cruzar la línea de meta, según explicó con lágrimas en los ojos, por las críticas que ha recibido en estos últimos años.

Con un salto a falta de un kilómetro, Pirazzi sorprendió a los otros cuatro corredores -el también italiano Matteo Montaguti (Ag2r), los belgas Thomas de Gendt (Omega) y Tim Wellens y Jay McCarthy- que forjaron un quinteto de una fuga de 25 corredores en el descenso del Muro di Ca'del Poggio, un puerto con pendientes de hasta el 18 por ciento cuya cumbre estaba a 20 kilómetros de la meta.

Nadie pudo responder al salto del italiano, quien llegó con unos metros de ventaja sobre sus compañeros y 28 segundos de renta sobre el finlandés Jussi Veikkanen (FDJ.fr), quien levantó los brazos creyéndose ganador ajeno a la escapada que se había formado en la subida al Poggio, donde De Gendt fue el primero en buscar la victoria en solitario.

El belga aceleró el ritmo en el 'muro' del Poggio, apenas 1.200 metros, pero con un 12,2 por ciento de pendiente media, al que le siguieron Pirazzi, primero, y Montaguti, Wellens y el joven McCarthy más tarde, de un minipelotón de 25 entre los que estaban los españoles Wellens (Lotto), Igor Antón (Movistar) y Alberto Losada (Katusha), entre otros.

El pelotón, con el líder Nairo Quintana de rosa desde los botines hasta el casco, anduvo más centrado en comentar la polémica de la víspera con la posible neutralización en la bajada del Stelvio y llegó con 15 minutos y 36 segundos de retraso.

Este jueves se disputa la decimoctava etapa, entre Belluno y el Rifugio Panarotta (Valsugana), de 171 kilómetros y un recorrido de 'alta montaña' con las ascensiones al Passo San Pellegrino, de primera, el Passo del Redebus, puntuable de segunda y el final en alto, de primera y un último kilómetro al 8 por ciento.

CLASIFICACIONES.

- Etapa.

.1. Stefano Pirazzi (Ita/Bardiani) 4h38:11.

.2. Tim Wellens (Bel/Lotto) m.t.

.3. Jay McCarthy (Aus/Tinkoff-Saxo) m.t.

.4. Thomas de Gendt (Bel/Omega Pharma-Quick Step) m.t.

.5. Matteo Montaguti (Ita/Ag2r) m.t.

.6. Jussi Veikkanen (Fin/FDJ.fr) a 28.

.7. Simon Geschke (Ale/Giant) m.t.

.8. Fabio Felline (Ita/Trek) m.t.

.9. Marco Canola (Ita/Bardiani) m.t.

10. Serge Pauwels (Bel/Omega Pharma-Quick-Step) m.t.

- General.

.1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 73h05:31.

.2. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma-Quick-Step)a 1:41.

.3. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) 3:21.

.4. Pierre Rolland (FRA/Europcar) 3:26.

.5. Rafal Majka (POL/Tinkoff - Saxo) 3:28.

.6. Fabio Aru (ITA/Astana) 3:34.

.7. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 3:49.

.8. Wilco Kelderman (HOL/Belkin) 4:06.

.9. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) 4:16.

10. Robert Kiserlovski (CRO/Trek) 8:02.