El italiano Enrico Battaglin (Bardini) se adjudicó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, con salida en la localidad de Aglié y llegada en el Santuario de Oropa, de 164 kilómetros, y el colombiano Ribogerto Urán (Omega Pharma) sigue al frente de la clasificación general.

Battaglin invirtió en la jornada 4 horas, 34 minutos y 41 segundos, en la primera gran etapa de montaña. Antes de llegar al Santuario de Oropa, ahora denominado popularmente Santuario Marco Pantani, tuvieron que superar los altos de La Serra (3a.), Noveis (1a.), Bielmonte (2a.) y Oropa (1a.) donde estaba la meta.

La segunda posición en la etapa fue para el también italiano Dario Cataldo (Sky) y la tercera para el colombiano Jarlison Pantano (Colombia). El líder Rigoberto Urán (Omega Pharma) cedió más de tres minutos con el ganador, pero sólo cinco segundos frente al australiano Cadel Evans, segundo en la general.

Ahora la general queda con Urán al frente seguido de Cadel Evans (BMC) a 32 segundos y del polaco Rafal Majka (Tinkoff saxo) a un minuto y 35 segundos.

La jornada fue un homenaje a Marco Pantani, que en 1999 logró una de las mayores gestas del Giro subiendo Oropa, ya que en las primeras rampas sufrió una avería mecánica y sus más directos rivales aprovecharon para abrir hueco. El "Pirata" vestido de rosa, lejos a arrojar la toalla, fue remontando posiciones y eliminando rivales para hacer más grande su camiseta de líder.

Urán se mostró seguro en su primera gran defensa de la camiseta de líder y respondió a los a tirones de Evans, Pozzovivo, Majka y Quintana, que no termina de recuperarse de su infección pulmonar.

Fue al comienzo de Oropa, una docena de kilómetros de ascensión con desniveles de hasta el 13 por ciento, cuando comenzó la etapa por los primeros puestos con el control del Urán y los suyos.

En el grupo puntero lo intentó el holandés Albert Timmer (Giant) y luego el italiano Manuel Quinzato (BMC), pero sin éxito. En el grupo principal, marcaje entre los primeros de la general aunque Pozzovivo y Hesjedal trataron de sorprender a Uran, pero el líder aguantó bien su ritmo y dejó las cosas casi como estaban en la salida tras el primer envite serio de montaña.