El Celta de Luis Enrique Martínez bate récords en un final de temporada que ha pasado de luchar por la permanencia a soñar con la octava posición, a la que también aspiran el Valencia, el Levante y el Rayo Vallecano. Con el triunfo alcanzado el sábado en El Sadar ante Osasuna (0-2), el equipo del técnico asturiano ha entrado en la historia del club gallego al conseguir en una misma temporada ocho victorias a domicilio.

Hace dos semanas, el Celta había logrado igualar en el estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería el antiguo récord que ostentaban los equipos célticos de Miguel Ángel Lotina y de Fernando Vázquez, que habían sumado siete victorias lejos de Balaídos en las temporadas 2002-2003 y 2005-2006, respectivamente.

En esos dos campeonatos, los célticos sumaron además cuatro empates, con lo que acabaron la competición con 25 puntos a domicilio. Ahora contabilizan 24, con lo que si empatan en Valencia igualarían también dicho registro.

Pero el récord de victorias a domicilio no es el único que ha firmado este curso el conjunto gallego, ya que recientemente se convirtió en el primer equipo de Primera División en conseguir cinco victorias en una misma comunidad autónoma, Andalucía, en la misma temporada. Fue precisamente en tierras andaluzas donde llegaron cinco de las ocho victorias que los celestes suman en estos momentos como visitantes: frente al Betis, Málaga, Sevilla, Granada y Almería. Las otras tres las consiguieron en los campos del Villarreal, el Levante y Osasuna.

A los célticos, sin embargo, les queda una oportunidad más para mejorar esa marca, pues dentro de quince días viajarán al estadio de Mestalla para enfrentarse al Valencia, en el partido que cierra el campeonato de Liga. Una semana antes, los de Luis Enrique recibirán en Balaídos al Real Madrid de Carlo Ancelotti, que ya pasó por el coliseo vigués cuando dirigía a la Juventus de Turín y al Milan, a los que el Celta se enfrentó en competiciones europeas.

Además de ese excelente registro de triunfos como visitante, Luis Enrique ha conseguido que sus jugadores encadenasen tres triunfos por primera vez en lo que va de temporada. Solamente en dos ocasiones había repetido triunfo el conjunto gallego en este curso. Esos registros le llevan a igualar al equipo que en la temporada 2005-2006 también alcanzó un triple éxito consecutivo en la Liga al superar al Betis, al Zaragoza y al Deportivo.

El domingo que viene, ante el Real Madrid, los célticos tienen la oportunidad de sumar la cuarta victoria seguida del curso, tras ganar al Almería, al Valladolid y a Osasuna.