El baloncesto masculino vigués, huérfano de un representante en categoría nacional desde la desaparición del Gestibérica, gira sus ojos hacia el Seis do Nadal. El equipo sénior del club encara las dos últimas jornadas de Primera División con el ascenso a la Liga EBA a su alcance. Es el premio que se le concede a los dos primeros clasificados y el Seis es precisamente segundo. La escuadra olívica visita este domingo al Estudiantes Lugo y cierra la temporada el sábado día 3 de mayo, en Navia, ante el Noia, su principal adversario. No se descarta incluso el título autonómico, aunque para ello precisan que falle el Basquet Coruña, con el que iguala a puntos pero lo supera en average.

Suceda lo que suceda, la campaña tiene garantizado el sobresaliente. El Seis do Nadal jamás había competido en Primera en sus 32 años de historia. La sociedad está especializada en formación. De ese trabajo previo se ha alimentado el equipo. Sergio González, director deportivo del club y entrenador del sénior, construyó un proyecto basado mayoritariamente en jugadores formados en las categorías inferiores y con una edad media muy baja. Apenas se concretaron un par de refuerzos con respecto a la plantilla de la anterior campaña. Inmersos en un territorio desconocido, sus objetivos consistían en el paso a paso; a la postre, zancadas. "A ninguno se nos pasaba por la cabeza que pudiésemos lograrlo. Ahora que nos encontramos aquí, vamos a pelear por estar entre los dos primeros. Nuestra ilusión es máxima", sostiene el técnico, que cuenta con Francisco José García como ayudante y con Albert Tomás como delegado.

"El compromiso" explica el excelente rendimiento. Compromiso que Sergio González extiende a "la directiva, los jugadores de los equipos pequeños, sus padres... Todo el club se siente muy implicado".

Quedar entre los dos primeros, con todo, sólo otorgaría el derecho federativo a militar en uno de los grupos de Liga EBA. Derecho a concretar mediante el adecuado soporte financiero. Sergio advierte: "Todos los gastos se dispararían: arbitrajes, aval, licencias... La directiva tendría que valorarlo". Además, ya habría que viajar fuera de Galicia, seguramente por Asturias y Castilla y León. "Dependeríamos de la disponibilidad de los jugadores con respecto a sus estudios y trabajos".

El Seis do Nadal, en todo caso, se fija su propio calendario, sin premuras ni impaciencias. Si hay que aplazar el salto a la EBA, se aplazará sin que afecte a las líneas maestras. "Nuestra idea es ir creciendo sobre una base sólida, cimentada en la cantera".