La organización de la Gala del Deporte de Vigo e a súa comarca vela armas para celebrar sus quince ediciones mañana jueves a las 20:30 horas en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia, en un evento que reunirá a la representación más destacada del deporte de la ciudad y su comarca.

A lo largo de este tiempo, la gala ha potenciado no sólo el premio absoluto (mejor deportista hombre y mujer del año anterior) sino también las menciones especiales, que recogen hechos significados principalmente a nivel colectivo o a los que no pueden llegar las propias federaciones en las denominaciones que deciden.

Sin embargo, un premio que cada vez cobra más fuerza es el de mejor deportista promesa (sub'19), porque sirve de adelanto a la ciudad para conocer a los valores que empujan fuerte en el panorama deportivo y que seguramente entrarán de forma habitual en los informativos de radio y televisión o en las páginas de los periódicos por su alto nivel.

En esta edición, veinte han sido las nominaciones presentadas por las federaciones, divididas en trece masculinas y siete femeninas. El jurado, compuesto por representantes de Faro de Vigo y de los tres grupos políticos municipales, se ha encontrado con un numeroso ramillete de candidatos que prueban la buena salud de la base. Hasta diez de los candidatos han sido campeones de España en su disciplina en 2013, cinco deportistas han tenido venturosa experiencia en competiciones europeas y cuatro han participado en Campeonatos del mundo.

El galardón de mejor promesa se puso en marcha en 2007 por lo que es esta la octava oportunidad que Vigo homenajeará a su futuro en el sector deportivo. María Pérez Araújo (baloncesto) y Jonny Castro (fútbol) vencieron el año pasado y su proyección es clara. Desde 2007, la atleta Sandra Mosquera (2007 y 2010) y Lara Lagoa (vela, 2008 y 2011) han sido las que más victorias atesoran en un trofeo que este año tendrá nuevos ganadores, ya que los vencedores un año atrás no han sido nominados, dando paso a otros valores en sus modalidades.

Además de Sandra Mosquera y Lara Lagoa, los otros nombres que aparecen en el palmarés en esta categoría son: María Mariño (esgrima, 2009), Erea Alonso (taekwondo, 2012), Ángel Suárez (motociclismo, 2007), Gabriel Misa (fútbol, 2008), Luis Leiro (natación, 2009), Ulysses Amaral (gimnasia, 2010), Jorge Casales (motociclismo, 2011) y Gonzalo Basconcelo (atletismo, 2012).

De todos modos, sí que hay varios candidatos que repiten respecto al año pasado, pues Omar Vila (bádminton), Paula Sanmartín (ciclismo), Judith Rodríguez (esgrima), Javier Martínez García-Picher (patinaje), Cío García (squash) y Antonio Serrat (triatlon) ya fueron designados por sus respectivas federaciones para defender su deporte en la decimocuarta edición.

Se da la circunstancia también de que uno de los aspirantes, Leonardo Zambrano (surf), compite igualmente por el título absoluto al tener doble nominación de su federación, mientras que Jorge Casales (motociclismo) es el único ganador del título promesa (en 2011) al que su respectiva federación ha inscrito para la Carabela de Plata (el trofeo al campeón absoluto) en esta edición.

Los veinte nominados conocerán el campeón y la campeona en los últimos minutos de una gala que solo al final desvelará las decisiones del jurado.