El segundo cabeza de serie del Torneo Internacional de Vigo, Ricardo Rodríguez, se está revelando como el principal candidato al título. El tenista venezolano, de ascendencia gallega, se ha plantado en cuartos de final con una facilidad asombrosa. Solventó sin excesivas dificultades el partido trampa que le deparó el sorteo en primera ronda, contra Andoni Vivanco (6-3, 6-3), y este miércoles sólo dejó que el lucense Adam Sanjurjo se apuntara dos juegos (6-2, 6-0).

Rodríguez, finalista en 2012, no falla a su cita con la ciudad olívica, que vio nacer a su padre y donde vive parte de su familia. Aunque deja claro que no existe "ningún deber de ganar", asegura que este año no piensa desaprovechar otra final "para ver si me consagro de una vez en Vigo", ciudad que define como su "casa". "Cuando hago el calendario a principios de año el único torneo que sé que voy a jugar es éste", sentencia. Este miércoles sólo necesitó una hora y 15 minutos para deshacerse de Sanjurjo. Aunque el lucense saltó a la pista dejando buenas sensaciones, comenzó a descentrarse en cuanto vio su servicio en apuros. Con el primer break en contra su juego perdió frescura y Rodríguez pudo imponer su dominio. Tras perder la manga inicial y empezar la segunda con una nueva rotura, el pupilo de Óscar Burrieza bajó los brazos hasta encajar un set en blanco.

El rival del tenista sudamericano en cuartos de final será Miguel Ángel López Jaén, que completó un gran partido frente a Ricardo Ojeda (6-2, 6-1). El ilicitano desarboló todos los argumentos de su oponente nada más empezar el partido. Con 4-0 en contra, el jugador andaluz tuvo una tímida reacción que López Jaén echó por tierra cerrando el primer parcial con contundencia. El resto del partido tuvo poca historia. Ojeda no mostró resistencia y acabó diciendo adiós al torneo.

Mientras Rodríguez avanza sin problemas, el cabeza de serie número 1, Marc Giner, volvió a dejarse un set por el camino para llegar a cuartos. El alicantino derrotó este miércoles al ruso Ivan Gakhov, procedente de la previa, por 2-6, 6-2, 6-4, en dos horas y 21 minutos. El primer favorito volvió a acusar un mal inicio y se vio abocado a la remontada. El tenista soviético mostró su lado más sobrio y seguro al comienzo del choque, pero Giner recuperó su juego en el segundo parcial y al empezar el tercero. Se puso 4-1 en el set final pero Gakhov recuperó y empató el partido (4-4). La reacción sirvió de poco porque a continuación Giner mantuvo su saque y se apuntó el partido con una rotura al resto.Su próximo rival será el catalán Oriol Roca que llega a estas alturas del torneo sin haber cedido un set. Este miércoles resolvió su compromiso de segunda ronda contra el francés Laurent Malouli por 6-3, 6-3.

No tuvo la misma suerte el alicantino Albert Alcaraz, que se ha convertido en uno de los primeros cabezas de serie que dice adiós a sus opciones de título tras perder contra el ilicitano Mario Vilella por 6-2, 6-4. El joven tenista, de 18 años, tendrá que dejar atrás a otro candidato a la victoria final si quiere meterse en las semifinales, ya que este jueves jugará los cuartos de final contra David Pérez Sanz. El tercer favorito venció a Eduard Esteve (6-4, 6-1).