El Deportivo jugará en Segunda División esta temporada. Evita el descenso administrativo tras el acuerdo alcanzado ayer entre todas las partes: el club, la administración concursal, los principales acreedores y la Asociación de Futbolistas Españoles. Los jugadores, que según Julio Fernández Maestre perdonaron parte de las cantidades pendientes, retiraron finalmente sus denuncias ante la AFE al recibir garantías suficientes de que cobrarán las sumas que se les adeudan calificadas como créditos concursales, avaladas por 4 millones de la Liga. Además, ingresan ya los créditos contra la masa, es decir, las deudas desde la entrada en concurso el pasado 10 de enero.

Los acuerdos cristalizaron al filo de la medianoche tras una dura cumbre de siete horas celebrada en el despacho de abogados de la firma Garrigues, en pleno Cantón Grande, donde se fueron concentrando cada vez más aficionados, hasta 300, con la incertidumbre de no saber si el Dépor competiría o no en Segunda. Finalmente, los seguidores respiraron tranquilos cuando trascendió que se había alcanzado una solución.

El acuerdo con los jugadores se produce al margen de la negociación de la propuesta de convenio presentada al Deportivo por los principales acreedores. De momento, no hay un acuerdo al respecto y las partes seguirán definiendo los términos, incluida la más que probable salida del actual consejo de administración encabezado por Augusto César Lendoiro. Tanto la administración concursal como los principales acreedores accederían a que el presidente siguiera en el cargo hasta el mes de diciembre, pero supervisado en sus funciones por asesores de la confianza tanto de los administradores concursales como de los acreedores. Lendoiro, por su parte, quiere continuar un año más y no solo hasta diciembre.

Teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil judicialmente, el magistrado Rafael García Pérez emitió ayer un auto en el que decidió habilitar los días 1 al 9 del mes de agosto para la práctica exclusivamente de las siguientes actuaciones: presentación de una propuesta de convenio, presentación y tramitación del cese de actividad de la concursada o solicitud de auxilio judicial para la conservación de la masa activa. La garantía de que el Deportivo competirá en Segunda descarta la posibilidad de ejercer alguna de las últimas dos actuaciones señaladas: liquidación o auxilio judicial. Sin embargo, deja abierta la puerta a la opción de presentar una propuesta de convenio de aquí al día nueve (inclusive).

El presidente, que abandonó la sede de Garrigues bajo escolta policial, accedió al despacho a las 16.55 horas. Allí le esperaban los administradores concursales Julio Fernández Maestre y Francisco Prada Gayoso; los representantes de la AFE Luis Rubiales, Santiago Nebot y Queco Piña; y los asesores legales de los principales acreedores: Hacienda, Novagalicia Banco y Banco Gallego. Lendoiro accedió sonriente, e incluso bromeó con una señora con la que se cruzó en la puerta del edificio: "Mañana vas a salir (en las fotos)", le dijo a la mujer mientras era retratado por dos reporteros gráficos de LA OPINIÓN.

A medida que pasaron las horas la incertidumbre se fue apoderando de los aficionados que esperaban noticias. Respiraron más tranquilos a las 22.36 horas, cuando conocieron el contenido del comunicado hecho público por la AFE, la LFP y el propio Deportivo, informando de haber "alcanzado una solución satisfactoria para el deportivismo". Según la nota, a esa hora existía ya "una solución a las cantidades adeudadas calificadas como concursales" y únicamente quedaba pendientes de abono "las cantidades generadas contra la masa". Los bancos accedieron a liberar cantidades que estaban bloqueadas para que el club pudiera disponer de las sumas suficientes para hacer frente a esos pagos. Novagalicia Banco y Banco Gallego accedieron a ese "rescate".