Los puestos de descenso y los últimos billetes para jugar en Europa se definirán este sábado en la trigésimo octava y última jornada de la Liga BBVA, en la que Valencia y Real Sociedad pelearán por jugar la 'Champions', mientras que Deportivo, Celta, Zaragoza y Mallorca tratarán de evitar el adiós a Primera División.

En Riazor, el Deportivo recibe a la Real Sociedad con la 'tranquilidad' de depender de sí mismo. Los coruñeses, que salvarán la categoría con una victoria, también se quedarán en Primera si cosechan el mismo resultado que sus rivales, que juegan también al calor de su afición.

Los chicos de Fernando Vázquez no quieren dejar escapar la oportunidad --después de las dificultades de toda la temporada-- mientras que el cuadro 'txuri urdín' buscará una clasificación histórica para la 'Champions', que refrendaría el excelente año que han firmado los pupilos de Phillipe Montanier.

El segundo mejor posicionado para salvarse de la quema es el Celta, que se mide a un Espanyol que llega a Balaídos sin nada en juego. Los de Abel Resino, que necesitan un tropiezo del 'Depor', no podrán contar con Javi Varas, que se lesionó la pasada semana en Valladolid. El portero cedido por el Sevilla sufrió una luxación de codo.

Más difícil lo tiene el Real Zaragoza, que debe esperar un doble pinchazo de los equipos gallegos para poder tener opciones de salvarse. Los maños, acostumbrados a los milagros, reciben al Atlético de Madrid, que visita La Romareda con la temporada hecha y la guinda puesta tras la conquista de Copa en el Santiago Bernabéu. Los maños tendrán la baja de Roberto, con una brecha en el antebrazo.

Por último, el equipo que más complicado lo tiene es el Mallorca, que reza por un triple pinchazo de sus rivales. Los de Gregorio Manzano, apurando las opciones de poder contar con Gio dos Santos, reciben a un Valladolid que aprovechará el partido para despedir a Miroslav Djukic. El serbio anunció esta semana que da por terminada su etapa en Pucela.

'Champions' y Europa League, últimos billetes

Por su parte, el Valencia buscará cerrar su presencia en la fase previa de la Liga de Campeones para la próxima temporada. Los de Ernesto Valverde, que ha negado una oferta del Barcelona esta semana, necesitan ganar a un Sevilla que se agarra a las últimas opciones de conseguir un billete para la Europa League.

El conjunto 'che' deberá sobreponerse a las ausencias de Canales --con la Sub-21-- Valdez y Tino Costa por lesión. Los valencianos se la jugarán, con la sartén por el mango, ante el Sevilla de Unai Emery, que aún cuenta opciones de jugar en el Viejo Continente si la UEFA confirma los castigos a Málaga y Rayo Vallecano.

Otros equipos con opciones para la Europa League son el Levante, muy remotas, y el Getafe. Los granotas reciben a un Betis quién, para no depender de la sanción al conjunto malagueño, intentará no caer en Valencia, mientras que los de Luis García Plaza visitan a un Granada salvado, que utilizará el partido en los Cármenes para celebrar la permanencia con su afición.

Donde no habrá nada en juego será en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid intentará despedir el 'ciclo Mourinho' firmando una temporada liguera invicta ante un Osasuna ya salvado y sin necesidades. El conjunto blanco, que sólo ha perdido este año en su estadio la final de la Copa del Rey, no pierde en Liga BBVA en su feudo desde el 'clásico' de la campaña pasada y tratará de cerrar una gris temporada con buen sabor de boca.

Por último, el flamante campeón de Liga, el FC Barcelona, recibe al Málaga de Manuel Pellegrini. Los culés intentarán alcanzar la simbólica cifra de los 100 puntos, el récord del Real Madrid del pasado curso. Los barcelonistas, que también darán minutos a los menos habituales, tendrán que lidiar con el equipo de Martiricos donde el 'Ingeniero' dirigirá su último duelo como técnico 'boquerón'.