Directiva, técnicos y jugadores del Octavio aún no han superado la pesadumbre del descenso, resuelto de forma dramática en Huesca. Pero empiezan a mostrar síntomas de recuperación. El club llora unido y unido se promete un regreso inmediato a la Liga Asobal. Así lo certificaron el presidente, Javier Rodríguez, y el entrenador, Quique Domínguez, en una emocionante rueda de prensa a la que asistió buena parte de la plantilla.

De entrada, Quique Domínguez seguirá ocupando el banquillo académico, camino de la década y media de mandato. El técnico y el presidente resuelven la renovación en la comida que comparten ayer. "Siete segundos de conversación", cuantifica Rodríguez y la describe.

-Quiero seguir. ¿Qué te parece?-, suelta Quique.

-¿Qué me va a parecer?-, replica el presidente.

Domínguez solo añadirá una condición, que Rodríguez revela: "Que nos pongamos a trabajar ya, fíjate qué fácil". Y es a lo que se comprometen.

"A trabajar ya" significa iniciar la confección de la próxima plantilla y con el claro objetivo de retornar a la máxima categoría en doce meses. "El futuro del Academia Octavio es que no estamos en Asobal pero somos un equipo de Asobal", afirma Javier Rodríguez con rotundidad. "Vamos a intentar subir el año que viene como sea, por lo civil o lo criminal".

Esa prioridad implica que no se desperdiciará ninguna oportunidad: "Octavio está en Plata. Si por las circunstancias que sea algún equipo renuncia y nos ofrecen la plaza porque somos los primeros en la lista, el Octavio presentaría la documentación en 24 horas. El Octavio quiere estar en Asobal. Está en la División de Honor B. Va a hacer un equipo para ascender", insiste Rodríguez.

El presidente ofrece imagen de entereza, pese a que recuerda sobre el desenlace de la temporada: "El peor enemigo que tengo yo tuvo que escribir este guión. No creía en el destino hasta el sábado. Estos jugadores no se lo merecen". Proclama que se siente "orgulloso" de lo realizado, sin reproche alguno. "Es el primer equipo que desciende con 19 puntos en la historia de Asobal. Si a Quique y a mí nos dicen a principio de temporada que los 'chiripitifláuticos' estos van a conseguir 19 puntos, no nos lo creemos", comenta de sus propios jugadores con su habitual sorna. "Hemos hecho una gran temporada. Conseguir 19 puntos es una barbaridad. Quiero agradecer el esfuerzo. El trabajo ahí queda. En el deporte el azar cuenta y no ha estado con nosotros".

Existe convicción sobre la hoja de ruta a seguir en lo deportivo. Presenta dudas la salud financiera de la entidad. Javier Rodríguez quiere disiparlas: "Hay cuatro nóminas sin pagar a los jugadores. El jueves cobrarán tres y el martes, la cuarta, e incluso las cuatro el jueves si hay un milagro". Llega a anunciar que cierra el ejercicio con superávit: "Quedará un remanente que vamos a necesitar. En 25 años es la primera vez en mi vida que al 30 de junio habrán cobrado los jugadores. Que iba siendo hora".

Quique Domínguez está más sensible, con las emociones a flor de piel. Felicita al Cangas. Ya ha hablado con su hómologo cangués, Pillo, y algunos jugadores. "Han hecho un temporadón. Por su cuerpo técnico, sus jugadores y su afición me alegro mucho. Se lo merecen".

Habla después de lo que ha vivido en las últimas horas: "Nunca jamás había recibido en mi carrera tantas muestras de apoyo, ánimo y solidaridad. Familia, amigos, exjugadores, otros entrenadores, gente del deporte de Vigo, gente que no conozco... Me han abrumado. Pasé el viaje de vuelta de Huesca llorando de rabia, dolor e impotencia. Javier me llamaba cada cuarto de hora. Ayer me lo pasé llorando de emoción".

Y al fin revela aquello que más le anima a seguir: el alma del vestuario: "Las últimas semanas han sido increíbles. He vivido muchas situaciones parecidas. En equipos que se jugaban el descenso el vestuario se partía, era una guerra civil. Esto ha sido el ejemplo de todo lo contrario. No se puede estar más unido, no se puede demostrar más fuerza. Solo tengo palabras de admiración y agradecimiento. Merecía un 'Informe Robinson'", dice, mencionando el programa televisivo famoso por sus reportajes sobre grandes historias deportivas. "Es una lección que no voy a olvidar".